BREAKING

Cobertura Fútbol EcuadorEcuador

Joven promesa del fútbol: ¿Quién es Luis Fragozo y por qué es el presente y futuro de los «Millonarios»?

Con apenas 15 años, el joven extremo, enamora a la hinchada eléctrica con su talento, velocidad y  capacidad para encarar rivales


Hay historias que se escriben desde temprana edad, y hoy el joven extremo del cuadro millonario está escribiendo la suya. Luis Jorge Fragozo Castrillón, conocido para la afición azul como el «Lamine Yamal» del fútbol ecuatoriano, carga con un doble peso: mientras sus compañeros hablan de tareas y recreos, él sueña con convertirse en un referente dentro del fútbol.

Pero, ¿quién es Luis Jorge Fragozo Castrillón y cuál es su historia?

Este joven talento nació el 8 de abril de 2010 en Riohacha, en el corazón del departamento de La Guajira, Colombia. A los 10 años, los caminos del destino y los sueños laborales de sus padres lo llevaron a empacar maletas. Y así, con ilusiones y esperanzas, cruzó fronteras y aterrizó en la «Perla del Pacífico». Desde su llegada al país, se integró a las divisiones formativas del Club Sport Emelec, con la mirada puesta en el cielo azul.

Ante la falta de talento en su equipo, aprovechó la oportunidad que le dio el primer plantel del «Ballet Azul» gracias a su rapidez, capacidad para desequilibrar defensas y habilidad para encarar rivales, todo esto a la temprana edad de 14 años. Aunque obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en marzo de este año, aún ocupa una plaza de extranjero en la plantilla azul.

Este chico está llamado a hacer historia entre los grandes. Ya había debutado con 14 años en un amistoso ante Alianza Lima en enero de este año, pero su gran debut oficial fue el 23 de abril de 2025, en un partido contra Técnico Universitario, donde la caldera del Capwell coreó su nombre con apenas 15 años. Si bien el debut no fue soñado, la escuadra eléctrica perdió de local; pero la afición y los medios quedaron asombrados por su talento.

Esta aparición rompió el récord como el jugador más joven en disputar un partido de LigaPro desde su creación en 2019, superando a promesas como Kendry Páez.

Aunque este récord lo posiciona como una figura a seguir, el récord histórico del fútbol ecuatoriano aún pertenece a Octavio Delgado, quien debutó con Olmedo en 2007 con apenas 13 años y 133 días. Sin embargo, lo de Fragozo tiene otro peso, pues ocurre en una liga moderna, profesionalizada, con presión de resultados y la atención internacional puesta en un grande del país.

Comenta y cuéntanos: ¿Crees que tiene lo necesario para convertirse en figura del equipo millonario?