BREAKING

Cobertura Fútbol EspañaEspaña

José María Zarco, el técnico español que entrena a la selección de Iraq

El joven entrenador andaluz, de 31 años, dirige los combinados Sub-16 y Sub-17 del país asiático, después de entrenar en Dubái


Los entrenadores españoles están muy cotizados en el mercado. Muchos son los técnicos de la península que se marchan a lugares exóticos para inculcar el fútbol español fuera de sus fronteras, y son muchos los clubes y federaciones que apuestan por hispanos para ocupar sus banquillos, ya sea en categorías formativas o para primeros equipos.

Uno de estos casos es el de José María Zarco. Este joven técnico malagueño de 31 años comenzó su carrera en los banquillos muy joven, a los 20 años, como asistente del equipo Sub-16 del Granada. Tras esta primera experiencia, le llegó la oportunidad de regresar a su pueblo, Coín, para ser el primer entrenador del equipo cadete del Athletic Coín, el principal club de su municipio. Allí, estuvo otras dos campañas, siendo el primer entrenador del equipo juvenil, y el asistente principal del primer equipo.

José María Zarco, el técnico español que entrena a la selección de Iraq

Tras tres años en el club de la ciudad que le vio nacer, le llegó una oportunidad de dar un salto más en su carrera pero, esta vez, a un lugar exótico, a Dubái. Allí, fue incorporado para la cantera de LaLiga HPC, un proyecto de la propia liga española en Emiratos Árabes Unidos para hacer crecer el fútbol en el país. En este proyecto, el entrenador andaluz se mantuvo desde 2017 hasta 2024, ascendiendo en la escala del propio proyecto.

Arrancó con el equipo Sub-16, después entrenó al Sub-18 y al Sub-19, para finalizar, en sus últimas tres campañas, siendo el entrenador del primer equipo, que disputa la segunda división de Emiratos Árabes Unidos. En sus tres campañas como entrenador de LaLiga HPC, Zarco obtuvo muy buenos resultados, finalizando cuarto, quinto y tercero, por ese orden, quedándose en dos temporadas a tan solo un punto del ascenso. Además, acabó siendo el director técnico de la academia, mientras dirigía al primer equipo.

Después de su gran aventura en el proyecto de LaLiga en Dubái, le llegó otra oferta irrechazable, la de ser seleccionador nacional. A Zarco le llegó la oportunidad de incorporarse a la selección de Iraq como técnico de inferiores y, pese a “ciertas dudas, sobre todo por la percepción que muchos tenemos del país desde fuera, en términos de seguridad y estabilidad”, la propuesta llamó su atención porque “era un proyecto integral, con respaldo institucional, que busca transformar el fútbol nacional desde la base hasta la élite. Desde el gobierno y la federación se está apostando fuerte por el desarrollo del fútbol en todos los niveles —infraestructuras, formación, ligas profesionales, detección de talento— y eso me motivó enormemente”, comentando que “es un país en crecimiento”. Ahora, Zarco es el entrenador de la Sub-16 y Sub-17 del país asiático siendo, además, consultor de metodología, demostrando la confianza depositada en él por parte de la federación.

José María Zarco, el técnico español que entrena a la selección de Iraq

El andaluz se define como “un entrenador joven, ambicioso y con mucha preparación y personalidad para aceptar cualquier reto”. Ahora, Zarco tiene ante sí la posibilidad de hacer crecer el fútbol de un país en crecimiento, y que está apostando mucho por el deporte. Desde luego, que ganas de conseguirlo y de mejorar no le faltan.