Reinaldo Rueda ha sido enfático en la importancia de los microciclos. Es más, en cada uno de sus pasos como seleccionador ha realizado esta práctica, como método de aproximar jugadores del fútbol local. El primero con la tricolor será del 8 al 11 de febrero.


Si hay algo que se ha cuestionado de los últimos procesos de Selección Colombia ha sido la ausencia o la mínima presencia de jugadores procedentes del fútbol local. Aunque, si se analiza, se observará que la calidad de esta no está en un nivel acorde al fútbol competitivo actual. Sin embargo, la intención de los últimos seleccionadores ha sido mínima.

Una idea diferente

Reinaldo Rueda, a diferencia de lo realizado por Carlos Queiroz y el mismo José Néstor Pekerman, considera fundamental la realización de microciclos. Por dos razones, principalmente. En primer lugar, con la intención de brindar una aproximación a los procesos de selecciones, que son distintos a los de clubes. Sumado a eso, para ofrecer conceptos y generar una interacción con jugadores del fútbol local.

En la rueda de prensa de su oficialización de nuevo habló sobre su intención por realizar los microciclos, que se llevarían de forma regular y en un espacio de tiempo que sea de beneficio para los clubes del país. La fecha del primer ciclo ya ha sido confirmada: será del 8 al 11 de febrero en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquilla.

Variedad de clubes

Para el primer microciclo bajo la dirección técnica de Reinaldo Rueda fueron seleccionados 23 jugadores, que se reparten en nueve (9) clubes. Además, son mínimos los casos donde solo un jugador por club fue seleccionado.

América de Cali (5), Atlético Júnior (5) y Millonarios (4) son los clubes que mayor cantidad de jugadores tienen en esta convocatoria. En contraste, Once Caldas, Jaguares y Águilas Doradas ofrecen un jugador.

Los ausentes

Los jugadores del fútbol local que han estado en los últimos procesos de Selección Colombia no fueron tenidos en cuenta para este microciclo. Por tal razón, se justifica la ausencia de Álvaro Montero. Sin embargo, sí se dio espacio para jugadores que estuvieron en algún momento de la Selección Colombia, como lo es Miguel Ángel Borja.

Además, y como lo suele ser cualquier tipo de convocatorios en escenarios competitivos, la opinión pública rápidamente expresó su inconformidad por la ausencia de ciertos jugadores. Sobresalen Jaminton Campaz y Duván Vergara, de los jugadores más desequilibrantes en la liga colombiana.

La convocatoria

Independiente de la ausencia de ciertos jugadores, la realización de microciclos es fundamental y, en esta ocasión, la lista de convocados tiene nombres interesantes.

De América de Cali: Cristian Arrieta Medina, Rafael Carrascal, Santiago Moreno, Pablo Ortiz Cabezas y Luis Francisco Sánchez. Por Atlético Júnior: Gabriel Fuentes, Dany Rosero, Fabian Steven Ángel y Miguel Ángel Borja.

En Atlético Nacional: Yerson Mosquera y Aldair Quintana. Por Deportivo Cali: Jhojan Manuel Valencia y Jhon Freduar Vásquez. De La Equidad: Larry Angulo y Wálmer Pacheco. Y en Águilas Doradas: Álvaro Angulo Mosquera.

Finalmente, por Jaguares: José Luis Chunga. En Once Caldas: David Lemus. Y en Millonarios: Cristian Arango, Juan Esteban Moreno, Émerson Rivaldo Rodríguez y Andrés Felipe Román.  

Un cambio de funcionamiento

Se podrá cuestionar la ausencia y la presencia de otros jugadores, pero es apropiado valorar el compromiso del seleccionador por la realización de un microciclo que, para el desarrollo del fútbol colombiano, es indispensable.

En adición, es acorde respetar la rigurosidad y capacidad profesional del seleccionador, Reinaldo Rueda, en esta oportunidad. Todo esto con el fin de propiciar un espacio de trabajo que sea optimo, en inicio, para el seleccionador y cada una de las personas que participen del microciclo.

Twitter: @JuanDavidTibad2

Foto: Federación Colombiana de Fútbol