Lesión de Lewandowski, mala segunda parte, con diez al final, pero el FC Barcelona supo sufrir para sumar tres puntos en Oporto (0-1) y liderar el grupo con seis gracias a un gol del delantero valenciano
El Barça suma y sigue en Champions, esta vez a domicilio en un campo complicado como Do Dragao, después de imponerse por la mínima al Oporto (0-1) en una victoria pírrica que deja peores sensaciones de las que traía el conjunto culé a Portugal. Un triunfo es un triunfo, y más cuando sirve para ahuyentar fantasmas de otros años, pero el juego mostrado se aleja cada vez más de ser algo sostenible, y la sombra de la derrota planea sobre el equipo catalán.
El primer examen serio en Europa dejó al descubierto que los de Xavi van en serio. Los pasos se van dando y la meta ya se ve de lejos. El principio del choque no fue el esperado por los azulgranas. El Oporto, con un juego muy vertical que no necesitaba mucha posesión, llegaba demasiado fácil pero sin crear peligro de verdad. Con el paso de los minutos el partido cambió de color gracias a Lamine Yamal y un omnipresente Joao Félix, que se crecía con los pitos de la grada.
No hubo ocasiones claras y parecía que el 0-0 iba a ser el resultado al descanso, pero al Barça le acompañó la suerte en la última jugada. Mal pase hacia atrás de Romario Baró que aprovecha Gündogan para dar una gran asistencia a Ferran Torres que bate por bajo a Diogo Costa. Mazazo en la moral de un Oporto que a los puntos quizá fue mejor en la primera parte.
Después de vivir en el alambre, el equipo azulgrana se llevó un magnífico botín al descanso. O mucho cambiaba el guión o el sufrimiento estaba garantizado en el segundo tiempo. Y el Barça fue incapaz de ponerle pausa al partido. Koundé y Araujo salvaron al equipo al lanzarse al suelo para evitar sendos mano a mano de Pepe ante Ter Stegen y Taremi y Wendell a punto estuvieron de igualar.
Xavi quiso reforzar el centro del campo dando entrada a Fermín y Sergi Roberto por Joao Félix y Romeu. Necesitaba si o si frenar el ímpetu del Oporto pero no resultó. Los portugueses siguieron insistiendo hasta el final y estuvieron muy cerca del empate pero el VAR salvó a los azulgrana. Primero anulando un posible penalti por manos de Cancelo y luego un golazo de Taremi de chilena por fuera de juego. Además, el Barça concedió demasiada ventaja al jugar con diez durante unos minutos porque Lamine Yamal estuvo muchos minutos desaparecido del campo por una indisposición.
El partido acabó con Araujo ‘tocado’ y Gavi expulsado en el 93′ por doble amarilla. Pero Ter Stegen se mostró seguro en las últimas embestidas del Porto y el Barça ya suma seis puntos camino de los octavos de final, que ya están más cerca.
Fotos: FC Barcelona
Twitter: @alexgomezse