Uno de los clubes más populares dentro del país es Club Sport Emelec, institución que atraviesa una situación complicada desde hace algún tiempo atrás. No solo ha peleado por no descender de categoría, sino que también ha recibido fuertes multas por parte del organismo rector de fútbol mundial, FIFA, en tema sobre fichajes de jugadores. Todo esto, sin mencionar problemas más comunes de lesiones entre sus jugadores, como el actual caso de Ronny Borja.
Sin embargo, la periodista Majo Gavilanes informó en La Radio Redonda que la dirigencia del equipo eléctrico ya trabaja en saldar las respectivas deudas que impiden al club poder inscribir jugadores, y planean realizar una nueva «Explosión Azul» para presentar a los nuevos futbolistas ante la hinchada, con el objetivo de que esta reanime sus esperanzas de cara al segundo semestre del año.
Para que esto suceda, Emelec debe cumplir con las deudas impuestas por la FIFA, que son las que le impiden realizar adquisiciones de jugadores desde junio de 2024 e inicios de este año.
Ante esto, algunos nombres suenan como posibles candidatos a regresar al club guayaquileño, como son Ángel Mena y Miler Bolaños. Sin embargo, ambos jugadores se encuentran en contrato con distintos equipos, con Orense y Guayaquil City respectivamente, pero se conoce que ambos tienen la intención de regresar a Emelec.
De momento, el club debe visitar a Deportivo Cuenca en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar por la Fecha 9 de la LigaPro, y debe sacar puntos si quiere salir del descenso de la tabla, pues se ubica en la décima tercera posición con apenas 7 puntos.