En los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina, Italia, Países Bajos, Austria y Suecia confirmaron su dominio en los deportes de invierno al concentrar gran parte de las medallas
El jueves 12 de febrero de 2026, Italia, Países Bajos, Austria y Suecia se llevaron numerosas medallas y continuan su asención manteniendose en el top diez del medallero. Noruega mantiene su primera posición provisional.
La atleta italiana Francesca Lollobrigida conquistó su segundo título en casa al imponerse en los 5.000 metros de patinaje de velocidad, tras su victoria previa en los 3.000 metros. Se impuso ante la noruega Ragne Wiklund y la canadiense Valerie Maltais. En la disciplina de 500 metros en pista corta, Países Bajos se llevó el oro gracias a la carrera de Xandra Velzeboer. La italiana Arianna Fontana tomó la plata. En los 1000 metros masculinos, el neerlandés Jens Van T Wout se impuso en lo más alto del podio, confirmando el dominio de Países Bajos e Italia en esta disciplina.
En la prueba del super-G, la italiana Federica Brignone ganó el oro apenas diez meses después de una grave lesión. Cuando muchos dudaban de su regreso al máximo nivel, la esquiadora demostró su resiliencia al subir a lo más alto del podio. Del lado francés, Romane Miradoli se llevó la medalla de plata. La atleta de 31 años gana su primera medalla en los Juegos Olímpicos, la primera desde años para el esquí alpino tricolor. La austríaca Cornelia Huetter completó el podio con el bronce.
En snowboard cross masculino, Austria ganó dos títulos. Alessandro Haemmerle tomó la primera posición, adelante del canadiense Eliot Grondin y de su compatriota Jakob Dusek. Los tres franceses en competencia, Aidan Chollet, Loan Bozzolo y Jonas Chollet finalizaron en cuarta, quinta y sexta posición, respectivamente.
Suecia logró un doblete en el esquí de fondo femenino de diez kilómetros estilo libre con su atletas Frida Karlsson y Ebba Andersson. Finalmente, Alemania se impuso ante Austria e Italia en luge en equipo. Una jornada de los Juegos Olímpicos marcada por el dominio de las grandes naciones invernales, que no dejaron opciones de victoria al resto de competidores.
Sin embargo, el día fue marcado por la primera medalla de la delegación australiana con Cooper Woods, así como por nuevas medallas para Estados Unidos, Canada, Japón, Corea del Sur y China. La jornada del viernes 13 de febrero en Milano-Cortina se presenta con nuevas expectativas de medallas, especialmente para Francia en las pruebas de biatlón y en patinaje artístico masculino.
Foto: ItaliaTeam, cuenta X.
