Comparte esta pubicación

El fútbol colombiano se acerca a su regreso. Son varias las semanas donde se actúa conforme a los protocolos necesarios; sin embargo, de esto poco se ha hablado, pues el foco de atención se encuentra en lo institucional y lo administrativo


Manteniendo las medidas de bioseguridad y actuando conforme al protocolo aprobado por la Dimayor y el Ministerio de Salud y el Ministerio de Deporte, la reanudación del fútbol colombiano, en medio de la pandemia, inició hace un par de semanas. Los entrenamientos individuales han sido la constante. Sin embargo, el plano deportivo ha pasado a un segundo plano, pues lo relevante en los últimos días han sido las polémicas administrativas e institucionales que se vienen presentando en la Dimayor, instituto encargado del manejo de la liga colombiana.

Un político presidente de la Dimayor

El entorno administrativo e institucional ha generado varias polémicas y nuevas noticias, las cuales, en su mayoría, giran alrededor de Jorge Enrique Vélez, actual presidente de la Dimayor. En 2018 dicho político colombiano asumió dicho cargo y desde allí la polémica y los conflictos aparecieron. Sin duda alguna la presencia de un político, con poca, por no decir inexistente trayectoria y relación con el fútbol no fue percibida como una decisión positiva para el desarrollo del fútbol colombiano. A partir de ese momento algunos clubes le hicieron oposición a su mandato, una cantidad que fue en aumento hasta completar, la semana pasada, una mayoría absoluta.

A lo largo del mes de Julio varios clubes emitieron cartas a la Dimayor y la opinión pública en la que de manera oficial expresaron su oposición hacia Jorge Enrique Vélez y, en consecuencia, le pidieron dimitir del cargo. Con el pasar de los días fueron más de 16 clubes quienes enviaron carta a la Dimayor, donde destacaban, por su magnitud, la de clubes como Millonarios, Deportivo Cali, Independiente Santa Fe y Junior de Barranquilla.

Por tal razón, la salida de Jorque Enrique Vélez es cuestión de días, pues, aún hay que definir los valores de su salida, ya que se va a acudir a una indemnización —cuya cifra aún no se conoce con precisión— para que la ruptura de dicho vínculo se de en los mejores términos posibles. El día 18 del presente mes cuatro presidentes se reunirán, mediante plataformas digitales, con Jorge Enrique Vélez para acordar el monto a pagar. Los presidentes que participarán en dicha reunión son de los clubes de Orsomarso, Quindío, Alianza Petrolera y Santa Fe, siendo este último, uno de los principales opositores de este mandato en la Dimayor.

La nueva liga

La opinión pública consideraba que esa era la única situación que se presentaba por estos días en la liga colombiana; sin embargo, varios clubes venían trabajando en una bomba que se reveló el jueves de esta semana. Bajo la influencia y el liderazgo de Atlético Nacional, América de Cali y Millonarios, se propuso una nueva liga colombiana, donde estén 16 clubes más 4 clubes invitados. En esos 20 clubes, de forma sorpresiva, no se encuentra Santa Fe, uno de los clubes históricamente referentes del fútbol colombiano.

Aunque aún se conoce poco de las razones y los argumentos para la creación de esta Liga, se percibe esta propuesta como una solución a la distribución de los derechos televisivos. Los clubes, principalmente aquellos que tienen una mayor influencia en la audiencia, buscan que la repartición de los ingresos televisivos no sea de forma igualitaria, sino en proporción al nivel de visualización de cada club.

Algunos de los clubes que no han sido incluidos en esta Liga, mediante sus presidentes, como es el caso de La Equidad, se han manifestado en contra de dicha propuesta, ya que consideran que esta no es la más racional a la problemática de la que se viene hablando. Además, el proceso para la creación de una nueva Liga es complejo y no se conoce si esta propuesta logre cumplir con todos los requisitos requeridos. Sin embargo, hay que ver cuál es el desarrollo de dicha situación.

Twitter: @JuanDavidTibad2

Foto: Dimayor

Comparte esta pubicación