El Real Madrid no jugó una buena primera mitad, Vini JR lanzó mal de nuevo un penalti e incluso fue pitado por el Bernabéu. El Valencia se adelantó con un gol de Diakhaby, y tuvo buenos tramos en la primera mitad con la pelota. Tras el paso por vestuarios, el Real Madrid salió más agresivo, encontró el 1-1 de Vini JR. Los de Ancelotti arriesgaron en los minutos finales, y el Valencia vivo durante todo el partido, cazó una transición y Hugo Duro marcó el gol definitivo. Tremenda actuación de Mamardashvili en el Santiago Bernabéu.
XI Inicial del Real Madrid: Fran Gonález; Lucas Vázquez, Tchouaméni, Rüdiger, Fran García; Fede Valverde, Luka Modrić; Brahim, Jude Bellingham, Vini JR; Mbappé.
XI Inicial del Valencia: Mamardashvili; Aarons, Mosquera, Tárrega, Diakhaby, Jesús Vázquez; Diego López, Barrenechea, Javi Guerra, André Almeida; Umar Sadiq.
Una de las noticias del encuentro ha sido el debut como titular de Fran González en la portería del Real Madrid. Después de los problemas de Courtois y Lunin, el portero de 19 años se ha convertido en el portero más joven en debutar con la camiseta blanca desde Iker Casillas. Tuvo poco trabajo más allá de una intervención en la segunda mitad, y en los goles encajados su responsabilidad fue mínima. Poco pudo hacer.
Se guardó un respetado minuto de silencio en memoria de dos bomberos fallecidos en un incendio en Alcorcón hace unos días. Descansen en paz.
Tardaron hasta 10’ en llegar las ocasiones al encuentro. Pero a partir de los diez minutos, fueron ocurriendo todo tipo de detalles.
En primer lugar, Estrada Fernández señaló en un penalti bastante dudoso de Tárrega sobre Mbappé. El VAR llamó al árbitro principal para que lo revisara en el monitor y mantuvo su decisión. Fede Valverde con un fantástico pase desde propio campo fue el que dejó en una gran posición a Mbappé que tiró un desmarque a la espalda de Mosquera y el propio Tárrega.
Vini JR que en su último penalti lanzado lo mandó a la nubes en el Metropolitano, fue el lanzador. El brasileño volvió a ejecutar un mal penalti, y Mamardashvili con la pierna evitó el primer tanto del encuentro. A lo largo de la primera mitad se han escuchado tímidos pitos del Bernabéu hacia Vinicius que no está siendo su mejor temporada.
A los pocos minutos, el Valencia se adelantó en el marcador con un testarazo tremendo de Diakhaby, que aprovechó una gran asistencia desde la esquina de Almeida. 0-1, 15’. El Valencia daba la sorpresa momentánea en el Bernabéu. Pocos minutos después, el Valencia volvió a amenazar a balón parado con una prolongación de Tárrega al primer palo. El Real Madrid estaba sufriendo en exceso en los saques de esquina en contra.
Anularon un gol en PP absurdo de Diakhaby, por posición antirreglamentaria de Mbappé. El capitán hoy del conjunto ché se salvó de los futuros memes que podrían haberse dado si ese gol hubiese subido al marcador. Tras el 0-1 en contra, y malos minutos del Real Madrid que no estaba siendo capaz de hacer daño a la línea de 5 defensiva de Corberán. Mbappé se echó el equipo a la espalda.
Primero, tras una gran maniobra en la frontal del área buscó el disparo y la pelota salió rechazada al córner. Luego, tras una asociación con Brahim, hizo intervenir a Mamardashvili con una gran parada. Y el francés, lo estaba intentando todo en el ataque madridista.
El Valencia tras el gol, defendió cerca de su portero en un 5-3-2 muy claro. Incluso, el Valencia tuvo un tramo de posesiones largas que desesperó al Bernabéu. A los de Ancelotti, partidos en faceta defensiva, le estaba costando mucho recuperar la pelota.
Y en una de las últimas de los primeros 45’, Jude Bellingham después de una buena conducción, buscó con la puntera los tres palos, pero sin éxito. Tras 3’ de descuento, el Valencia se marchaba al descanso por delante en el marcador después de una decepcionante primera mitad de los locales.
El Real Madrid inició bien tras el descanso, arriesgó en busca de la victoria y lo acabó pagando con Mamardashvili y Hugo Duro de héroes
Umar Sadiq que ya golpeó a Fede Valverde con la plancha en la primera mitad, volvió a dañar al uruguayo con la plancha en el tobillo. El delantero nigeriano fue amonestado con cartulina amarilla al comienzo de la segunda mitad.
El Real Madrid comenzó más agresivo y enérgico tras el paso por vestuarios. Mbappé a pesar de no haber encontrado el gol en el día de hoy no dejó de intentarlo. El francés disparó tenso desde la frontal pero sin precisión, y Mamardashvili que ha sido el hombre del partido, rechazó la pelota.
Los de Ancelotti empataron el encuentro después de un saque de esquina lanzado por Modrić. Bellingham prolongó la pelota en el primer palo y Vini JR remató para el 1-1 en el 50’. 19 goles a balón parado de los blancos en este curso, incluyendo los penaltis. Y con el de hoy, 20 goles del brasileño en todas las competiciones.
A pesar de que el Real Madrid del 45’ al 65’ aproximadamente sí fue capaz de robar en pocos segundos y hundir al Valencia, poco a poco con la urgencia del marcador, se fue precipitando y rompiendo en defensa.
La primera intervención e incluso la única de Fran González en su debut, fue en el 65’ tras un cabezazo de Tárrega que se desvió tras impactar en Diakhaby. Estuvo bien en la acción el portero español de 19 años.
Lucas Vázquez y Fran García cogieron mucha profundidad en la segunda mitad, incluso parecían los extremos del Madrid. Mbappé con dos defensores valencianistas cerca, sacó un pase extraordinario para Fede Valverde que remató en una posición antirreglamentaria, pero que Mamardashvili con la parada del encuentro, evitó el tanto del uruguayo. Encuentro tremendo del portero georgiano que fue el MVP del encuentro con el penalti atajado a Vinicius y algunas intervenciones claves que le dieron la oportunidad al Valencia de sacar los tres puntos en el Bernabéu.
Alaba que salió como lateral izquierdo para disputar los últimos 15’ minutos, dejó buenos centros pero que no encontraron rematador. El Real Madrid en busca del 2-1 que nunca llegó, comenzar a tomar demasiado riesgos, comenzó a partirse en defensa con Rüdiger incluso como atacante y lo acabó pagando.
Vinicius fue sustituido en el 77’. Y cuando parecía que el encuentro iba a acabar en empate, el Valencia en una transición se llevó la victoria. Rafa Mir asistió con un buen centro desde la derecha y Hugo Duro que volvía tras lesión, remató con la cabeza para el 1-2 definitivo en el 95’. Los cambios de Carlos Corberán claves en el segundo tanto valencianista.
El asalto del Valencia en el Bernabéu que supone la primera victoria como visitante del conjunto valencianista en LaLiga le coloca con 34 puntos y da un paso importante hacia la permanencia. Y el tremendo chasco del Real Madrid hoy le deja muy lejos del título de LaLiga.