Seleccionar página

El primer objetivo es clasificar a la Selección Colombia a Qatar 2022

El primer objetivo es clasificar a la Selección Colombia a Qatar 2022

La espera por los compromisos más esperados del mundo ha terminado. Las eliminatorias suramericanas inician el próximo jueves 8 de octubre y la Selección Colombia tiene la mira puesta en los dos primeros encuentros de 90 minutos.


Aunque los nombres no han salido, las expectativas en el inicio del camino a Qatar 2022 son grandes. La Selección Colombia tiene el reto de clasificar a una Copa Mundial por tercera vez consecutiva.

El primer objetivo: Qatar 2022

El portugués de 67 años fue oficializado como técnico de Colombia el 7 de febrero de 2019. El primer desafío de Queiroz con la selección cafetera fue la Copa América 2019; un campeonato en donde La Tricolor tuvo una participación aceptable, quedando en primer lugar del grupo en la fase de grupos, y eliminada en los cuartos de final ante la Selección de Chile en tanda de penales.

Debido a el buen rendimiento de Colombia en los últimos años, clasificar a la Copa Mundial de Fútbol se convirtió en una obligación. La selección cafetera cuenta con un grupo de jugadores maduros, con experiencia en grandes clubes y, además, la mayoría son mundialistas. Saben a lo que se enfrentan.

Asimismo, Carlos Queiroz tiene amplia experiencia como director técnico de selecciones menores, absolutas y clubes. Clasificó a cuatro mundiales con tres diferentes selecciones: Sudáfrica al Mundial Corea-Japón 2002, Portugal a la Copa de Sudáfrica 2010 e Irán a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Los mayores referentes de La Tricolor han tenido actuaciones destacadas con sus equipos en el inicio de la nueva temporada para cada liga. El capitán de la Selección, Radamel Falcao inició con pie derecho en la Superliga turca haciendo 2 anotaciones en el primer compromiso del Galatasaray ante el Gaziantep y el fin de semana pasado marcó el único gol del triunfo contra el İstanbul Başakşehir. James, quien no ha jugado con Colombia desde la Copa América Brasil 2019 y generaba incertidumbre y preocupación por su inactividad en Real Madrid, llegó a Everton demostrando que está bien, es el eje de The Toffees y como siempre tiene mucho que aportar a Colombia. David Ospina con Napoli jugó su primer partido el fin de semana pasado con la reactivación de la Serie A.  Y Cuadrado, estrena a Pirlo como nuevo entrenador en la Juventus, y, asimismo, va a jugar un papel fundamental en el ataque de la Vecchia Signora.

El portugués no ha dado a conocer la lista oficial de convocados para los compromisos ante Venezuela y Chile: «En cuanto al anuncio oficial de la convocatoria, dada la situación actual, será un poco más tarde de lo habitual. Como es obvio, naturalmente, en los bastidores, todo se está preparando en el tiempo cierto y con el máximo rigor” dijo en diálogo con la Federación Colombiana de Fútbol; pero sí dejó claro que los referentes y su buen momento serán claves.

Además, destacó el rendimiento de otros jugadores colombianos, como: Uribe, Barrios, Campuzano, Fabra, Villa, Duván, Muriel y Arias. Asimismo, aseguró: “la Selección es siempre una casa abierta, sin puertas y sin ventanas. Una casa de mérito y responsabilidad, al servicio del equipo. Creo que tendremos muchas razones para tener buenas novedades en la convocatoria final”.

Queiroz sabe que su primer gran reto es clasificar a la Selección Colombia a Qatar 2022. Lo trajeron a Colombia a conseguir un título. La era Pekerman fue exitosa porque le retornó al seleccionado colombiano confianza y competitividad. Pero de Queiroz se espera algo más que una buena eliminatoria,o un buen puesto en el Mundial. En Colombia los hinchas quieren que una de las mejores generaciones de futbolistas colombianos ganen un campeonato, porque tienen todas las capacidades, madurez y una preparación que inicio con el seleccionador argentino.

“A todos los hinchas de la Selección Colombia, les quiero agradecer su apoyo y desearles un gran futuro, con la convicción de que unidos y con la fuerza de la camiseta número 12 de los hinchas de Colombia, lograremos nuestro primer objetivo: clasificarnos para Qatar”.

Primeros rivales

 La eliminatoria fue postergada por Conmebol el 12 de marzo de 2020 a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19, y luego de varios meses de incertidumbre, se inicia el camino a Qatar 2022. La Selección Colombia disputará su primer compromiso en Barranquilla ante la Selección de Venezuela; uno de los rivales más difíciles para el seleccionado dirigido por Queiroz.

La selección venezolana, la única de Conmebol sin asistir a un campeonato del mundo, en los últimos años ha ido creciendo y complicando a las selecciones más fuertes del sur del continente. Además, el equipo tiene un nuevo entrenador, José Peseiro llegó en febrero de 2020 con el firme propósito de ser el primer seleccionador en llevar a La Vinotinto a un mundial. El entrenador propone un plan estructural, competitivo y formativo, con el fin de potenciar al seleccionado venezolano.

El encuentro contra Colombia no solo será su primer partido oficial como técnico de Venezuela, además, será el primer partido que enfrente ante Carlos Queiroz, profesor de José en la universidad, gran amigo y lo llevó a Madrid cuando el seleccionador de Colombia dirigió al Real Madrid.

Por el lado de Chile, Reinaldo Rueda, entrenador al mando de La Roja, tiene claro que tanto Uruguay como Colombia motivan a sus dirigidos, por la trayectoria, madurez y nivel.

Horarios y Árbitros

El partido ante Venezuela será el 9 de octubre en Barranquilla en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, a las 6:30 pm hora colombiana. Se espera una respuesta ante la solicitud del alcalde de Barranquilla al Ministerio de Salud y al Ministerio del interior para que se juegue con público. El árbitro del compromiso será el ecuatoriano Guillermo Guerrero, los asistentes Byron Romero y Ricardo Baren, cuarto árbitro Augusto Aragón. El encuentro ante Chile será en Santiago a las 7:30pm en el estadio Nacional de Santiago; el árbitro central del compromiso será Darío Herrera de Argentina, asistentes Julio Fernández y Cristian Navarro y cuarto árbitro Fernando Echenique.

El inicio de una eliminatoria siempre es emocionante y lleno de expectativas. Todas las selecciones van a jugar por un sueño, y, por lo tanto, podemos esperar buenos compromisos.

 Twitter: @needydaniela

 Foto: Instagram Juan Guillermo Cuadrado

Sobre el Autor