Tras más de 10 años de goles, títulos y alegrías incansables, el “Kun” Agüero se desprende de los “Citizens” para cerrar una etapa dorada en su carrera y dar inicio a un nuevo capítulo. Su destino aún es incierto


A sus 32 años, Sergio “El Kun” Agüero se quita la camiseta del Manchester City para emprender nuevos rumbos. El delantero argentino lo hizo público en una carta en sus redes sociales, que inmediatamente fue replicada por el club inglés. En ella reflexiona sobre su larga y próspera estadía en la institución, resalta los numerosos logros que conquistó, y le agradece a todas las personas con la que se vió involucrado.

Sin embargo, aclaró que seguirá compitiendo en Manchester hasta que acabe la temporada en el mes de junio; y es que el ex-Independiente viene de recuperarse de una lesión en los meniscos y estará disponible para aportar en la lucha de su equipo en todos los frentes (Premier League, líder; FA Cup, semifinalista; Carabao Cup, finalista; Champions League; en cuartos de final).

Está claro que estamos ante un jugador que ha superado todas las barreras y que ha trascendido hasta alcanzar la categoría de leyenda. Un extranjero que, muy lejos de su tierra natal, se ha colado entre los máximos ídolos de una de las entidades más antiguas, poderosas e históricas del fútbol mundial. Es por esto que el City informó que construirá una estatua en su honor en las inmediaciones del Etihad Stadium, y que se le rendirá un tributo especial en el último partido de la temporada, frente a Everton en casa, con posible presencia de público.

Inmediatamente luego de que la noticia se diera a conocer, no tardaron en aparecer los elogios y las palabras de agradecimiento de personalidades importantes del deporte y del club. Desde jugadores de renombre como David Silva y Kevin De Bruyne, hasta su propio entrenador, Pep Guardiola o los hermanos Liam y Noel Gallagher.

Muchos recordaran de memoria el emocionante relato de Martin Tyler, que narraba como el Kun se convertía en héroe al anotar el gol del campeonato ante el Queens Park Rangers en el último minuto. Un título, el de la Premier, que se le resistía al City desde la temporada 1967/68, pero que a partir de la llegada del argentino se hizo una costumbre. Durante casi una década, Agüero consiguió levantar ni más ni menos que 13 trofeos: 4 ligas (cuando arribó, el club solo tenía dos), una FA Cup, 5 copas de la liga, y una Supercopa inglesa.

Con 257 goles y 73 asistencias en 384 partidos oficiales rompió algunos récords que reflejan la dimensión que ha tomado su presencia en Inglaterra, a la altura de Messi en España y Maradona en Italia. Semejantes números indican que se convirtió en el máximo goleador histórico del Manchester City, el máximo goleador extranjero en la Premier League, el jugador con mayor cantidad de hat-tricks (16), y el que más goles anotó en un único partido (5 ante Newcastle). Por si todo esto fuera poco, se coloca en lo más alto en la lista de anotadores ante equipos del “Big 6” con 54 dianas, y viejas estrellas de la liga como Thierry Henry, Robin van Persie, Didier Drogba, Fernando Torres, Cristiano Ronaldo o Luis Suárez lo ven desde muy lejos.

¿Su destino? Todavía es incierto. Se barajan múltiples opciones y posibilidades. Desde la prensa francesa y española se había especulado con el Paris Saint Germain, sobre todo en el caso de la salida de una de sus figuras como Kylian Mbappé, Neymar o Ángel Di María ante lo cual habría sido pedido por el entrenador argentino Mauricio Pochettino. En Italia, Sky anunció que la Juventus está detrás de sus pasos con el motivo de potenciar el plantel si Cristiano abandona la dinámica de la “Vecchia Signora”. También aparece el Barcelona, donde entra en juego la chance de jugar con Leo Messi, como parte de la estrategia del nuevo presidente Joan Laporta de retener a su estrella.

Es inevitable que también se sume a la lista de pretendientes el lugar que lo vio nacer, Independiente. Los hinchas del “Rojo” y todo el fútbol argentino sueña con su vuelta en algún momento, y Julio César Falcioni, actual entrenador del club que dirigió al Kun entre 2005 y 2006, reavivó la ilusión. “Estuvimos hablando con “Yoyo” Maldonado (dirigente), para ver si lo van a llamar y preguntarle si tiene ganas de venir. Acá no va a a poder firmar lo que gana allá, pero volvería al club de sus amores y a estar en contacto con gente amiga”, le comentó a TyC Sports. Una nueva aventura para uno de los futbolistas argentinos más queridos acaba de comenzar.

Foto: Ivo Vidal – AG Deportes

Twitter: Ivo Vidal