Las últimas dos actuaciones de la selección peruana en las Eliminatorias Sudamericanas vienen mejorando el panorama futbolístico nacional, por ello los clubes buscan estar a la altura y comienzan a trabajar en sus divisiones menores
A puertas del repechaje de la selección peruana para clasificar al Mundial de Catar 2022, se viene hablando mucho sobre los futbolistas que probablemente hayan jugado su última Eliminatoria, sobre quiénes van a ser los futuros protagonistas de la selección, lo que le espera a Perú en caso de que no se consiga la ansiada clasificación y la continuidad de Ricardo Gareca, el hombre que durante los últimos 8 años les devolvió las esperanzas futbolísticas a todo un país, que nos colocó en un mundial luego de 36 años y que podría hacerlo nuevamente.
Los rumores sobre la posible salida de Ricardo Gareca como entrenador de la selección peruana después del mundial son cada vez mayores, pero él ya dejó en claro en su última conferencia de prensa que por el momento lo único que tiene en mente es el repechaje que se jugará el 13 de junio de 2022. Sin embargo, es difícil para muchos peruanos no tener estas ideas rondándoles por la cabeza, con la pregunta de: ¿Qué pasará con Perú luego de que Gareca se vaya? ¿Quiénes serán los nuevos jugadores que representarán ‘la blanquirroja’? ¿Podremos seguir clasificando a los mundiales?
Estas interrogantes surgen a partir, muchas veces, de la desconfianza o el desconocimiento de los jóvenes talentos con los que cuenta el fútbol peruano. Es por ello que decidí armar una pequeña lista de los jugadores peruanos menores de 25 años que en un futuro podrían formar parte de la selección:
Arqueros:
-Ángel Zamudio (24 años) – Sport Huancayo
-Renato Solís (24 años) – Sporting Cristal
-Diego Enríquez (20 años) – Deportivo Binacional
-Diego Romero (20 años) – Universitario de Deportes
-Jorge Cabezudo (20 años) – FBC Melgar
Centrales:
-Gianfranco Chávez (23 años) – Sporting Cristal
-Marco Saravia (23 años) – Deportivo Municipal
-Alec Deneumostier (22 años) – FBC Melgar
-Leonardo Rugel (20 años) – Universitario de Deportes
-Carlos Montoya (20 años) – Alianza Lima
-Arón Sánchez (18 años) – Academia Cantolao
Laterales:
-Alejandro Ramos (23 años) – FBC Melgar
-Oslimg Mora (22 años) – Alianza Lima
-Erick Morillo (21 años) – U. César Vallejo
-Erick Perleche (21 años) – Cienciano
-Jhilmar Lora (21 años) – Sporting Cristal
-José Bolívar (22 años) – Sport Boys
-Marcos López (22 años) – San José Earthquakes (EE.UU)
-Nelson Cabanillas (22 años) – Universitario de Deportes
-Orlando Núñez (22 años) – U. César Vallejo
-Paolo Reyna (20 años) – FBC Melgar
Volantes:
-Martín Távara (22 años) – Sporting Cristal
-Walter Tandazo (21 años) – FBC Melgar
-Alessandro Burlamaqui (20 años) – Valencia (España)
-Alfonso Barco (20 años) – Universitario de Deportes
-Jesús Castillo (20 años) – Sporting Cristal
-Jordan Guivin (24 años) – Club Celaya (México)
-José Inga (22 años) – Carlos Mannucci
-Miguel Cornejo (22 años) – Alianza Lima
-Jimmy Pérez (20 años) – Sport Huancayo
-Yimy Gamero (20 años) – Deportivo Binacional
-Adrián Ascues (19 años) – Deportivo Municipal
-Rodrigo Vilca (23 años) – Universitario de Deportes
-Jairo Concha (22 años) – Alianza Lima
-Piero Quispe (20 años) – Universitario de Deportes
-Yuriel Celi (20 años) – Carlos Mannucci
-Mathías Carpio (19 años) – Cienciano
Extremos:
-Kevin Sandoval (24 años) – Cienciano
-Fernando Pacheco (22 años) – Sporting Cristal
-Jhamir D’Arrigo (22 años) – Academia Cantolao
-Piero Vivanco (22 años) – Sport Boys
-Aryan Romaní (20 años) – Ayacucho FC
-Sebastián Enciso (19 años) – Rentistas (Uruguay)
-Bryan Reyna (23 años) – Academia Cantolao)
-Erinson Ramírez (23 años) – Deportivo Municipal
-Alexander Lecaros (22 años) – Carlos Mannucci
-Joao Grimaldo (19 años) – Sporting Cristal
-Jostin Alarcón (19 años) – Sport Boys
Delanteros:
-Luis Iberico (24 años) – FBC Melgar
-Matías Succar (23 años) – FK Teplice (República Checa)
-Percy Liza (23 años) – Sporting Cristal
-Etham Paredes (19 años) – Academia Cantolao
-Guillermo Larios (19 años) – Universitario
-Marlon Perea (19 años) – Sporting Cristal
-Nicolás Figueroa (19 años) – FBC Melgar
-Sebastien Pineau (19 años) – Alianza Lima
Estos son solo algunos de los jóvenes futbolistas que vienen desempeñándose de gran manera en la Liga 1 hace unos años y otros que están apareciendo por primera vez en esta temporada. Además de los pocos que ya militan en el extranjero. Es importante hacer un seguimiento de ellos para que más adelante no se desperdicien, pues como por experiencia sabemos, el Perú cuenta con futbolistas muy talentosos, sin embargo el gran problema es estos es la falta de compromiso y profesionalidad, sumado al poco apoyo y, en ocasiones, al mal entorno en el que se encuentran.
Es tarea de la Federación Peruana de Fútbol saber potenciar a estos futbolistas, sobre todo a los más jóvenes, para que de alguna manera puedan brindarnos resultados en unos años, pues al final eso es lo que se busca: que los peruanos destaquen individualmente en el fútbol, pero que también aporten para nuestra selección. Sumado al trabajo psicológico que siempre debe ir de la mano para que los chicos no se vean tan abrumados o pierdan la cabeza cuando se alcanza a un punto de popularidad que muchas veces los sobrepasa.
Por ello es que los clubes peruanos ya se van dando cuenta que su mejor carta son sus divisiones menores y han puesto manos a la obra para darles lo mejor a sus futuros jugadores. Tanto el club Alianza Lima como Universitario de Deportes iniciarán un proyecto para crear su Centro de Alto Rendimiento. ‘Los íntimos’ están en la búsqueda de un terreno al sur de Lima para iniciar su construcción y sea utilizado lo antes posible por sus diferentes categorías.
Por otro lado, ‘los cremas’ iniciarán su construcción el 16 de mayo de 2022 en la VIDU. En una primera etapa se construirá un gimnasio, camerinos, una sala de rehabilitación y otra de video-análisis, tópico, plazuela interna y baños para el público. Para la segunda etapa se realizarán habitaciones, un comedor, una cocina industrial y baños completos. Además Jean Ferrari, administrador de Universitario, declaró el 21 de abril que se está pensando en la creación del ‘Universitario School’, una escuela en donde los futbolistas puedan adquirir conocimientos más allá del fútbol.
Además, el Club Cienciano inauguró el 25 de abril de 2022 su nuevo Centro de Entrenamiento en la provincia de Anta, Cusco, que será utilizado por el primer equipo y en un futuro por su reserva y divisiones menores. Todo esto, sumado al gran trabajo que vienen realizando Sporting Cristal, la Academia Cantolao y la Universidad San Martín en formar nuevos jugadores durante los últimos años, se convierte en un aspecto positivo para intentar mejorar de alguna manera al fútbol peruano.
Si bien por ahora estos esfuerzos no son demasiados o no traen frutos enseguida, es fundamental no dejar de intentarlo, de seguir apostando por los más jóvenes porque esa es nuestra base y todos sabemos que sin una buena base no se pueden conseguir resultados. Quizás en un futuro las posibilidades de clasificar a un mundial sean menores que las que tenemos hoy en día, pero la idea debe seguir siendo la misma. Creer en sus capacidades, eso que le pedimos muchas veces al futbolista peruano, «que se la crea», pero nosotros también debemos creer y sobre todo apoyar para crecer no solo como selección, sino también como país.
Por ello es que la frase que dejó Ricardo Gareca en su llegada a la selección peruana sigue en la mente de todos nosotros: «Creo en el futbolista peruano». Porque un entrenador no es solo quien dirige y arma un sistema de juego, también es quien sabe llegar a sus jugadores y transmitirle todo lo que él para que ellos lo repliquen dentro y fuera del campo. Por eso, más allá de los futbolistas, se debe encontrar un entrenador a futuro que conozca las cualidades de sus futbolistas y encuentre un sistema que se adecúe a ellos, de manera que se pueda formar una selección competitiva.
Todo esto puede ser posible si tanto los clubes peruanos como la Federación Peruana de Fútbol siguen invirtiendo en el fútbol formativo ya que es tarea de todos saber fortalecer y desarrollar todos los campos necesarios para que los jugadores peruanos crezcan deportivamente con las mejores condiciones que se les puedan ofrecer. Talento hay de sobra en el Perú, pero debemos saber cómo manejarlos. La selección peruana tiene futuro y debemos encaminarnos hacia él.
Twitter: @AxelVelazco07
3 Comments