Seleccionar página

El Ecuador más gris

El Ecuador más gris

Ecuador es último en su grupo sin poder sumar de a tres en Copa América y peligra su clasificación en el grupo


El tricolor no encuentra el rumbo en Copa América con dos partidos jugados y tan solo un punto que lo coloca como ultimo de su grupo y peligrando su pase de ronda. Para Ecuador es un torneo muy cruel donde nunca ha tenido grandes resultados siendo uno de los pocos equipos que en 29 participaciones no ha podido llevarse el título.

Por qué no gana

Si se puede dar una explicación al mal momento futbolístico del tricolor podríamos resumirlo en malas decisiones técnicas. La absoluta viene de dos partidos perdidos en eliminatorias y ahora en Copa América en dos partidos, perdió con Colombia en su estreno y en el segundo partido Venezuela lo empató en el último minuto.

Alfaro no encuentra la tuerca a pesar que ha hecho variantes en nombres en el once titular, pero si hay algo que le falta es la toma de decisiones a la hora de sentar quienes no están en buen nivel y poner en cancha a quienes se espera que den mas para el equipo.

Pervis Estupiñán no ha demostrado estar en estado de forma, es un jugador intranscendente en ataque como en defensa, es por ello que el lateral “canario” Mario Pineida podría darle más variantes en la cancha porque tiene buen juego por bandas, juego interior que ayudaría para que haya asociación con los delantero y volantes. Todo pasa Alfaro es una decisión que debería tomarla ya si queire cambios.

A pesar de su edad Cristhian Noboa viene en buen momento siendo figura en su equipo en Rusia, mientras que Moises Caicedo llega sin minutos en su equipo en Inglaterra. En la cancha se nota mucho la diferencia, se extraña a ese Caicedo de las primeras fechas de eliminatorias, Noboa podría ser ese jugador que despliegue mejor fútbol en el medio campo y con menos impresiones.

Ángel Mena ha demostrado estar en bajo nivel, en cada partido disputado se lo ve  perdido, Plata debería ser el titular en busca de esa revulsión desde el inicio del partido porque Plata tiene regate y es eficaz en el uno contra uno. Este es un cambio que debería hacer Alfaro si es que quiere mejor y mayor ataque.

Dejar de jugar con dos nueves para pasar a jugar con un enganche como Damián Díaz que tiene amplitud en la cancha, un jugador muy inteligente a la hora de encontrar espacios en ataque además de hacer mucho juego de combinación con los extremos, delantero y volantes. Podría ser una variante a utilizar para cambiar la forma del juego a la hora de buscar el gol.

La tricolor no levanta su nivel, pero todo puede pasar por las decisiones técnicas que influyen mucho en el juego desde el once hasta los cambios que realiza en medio del juego, si no se realizan cambios rápido Ecuador podria tener otra bochornosa Copa América además de caer en lo anímico de cara a partido de eliminatorias.

¿Podrá Alfaro darle la vuelta al mal momento de Ecuador?

Sobre el Autor

Oscar Cheme Cortez

Corresponsal de AG Deportes,redactor en todo deporte