Con una actuación destacada del mediocampista de armado cafetero colombiano nacional tricolor de 25 años de edad Yeison Estiven Guzmán Gómez ‘Los Indios Pijaos Tolimenses Vinotinto & Oro’, consiguierón una ardiente victoria 4-2 en el apasionante duelo correspondiente a la tercera fecha del Grupo A en los cuadrangulares semifinales de La Liga Betplay Dimayor II 2023 frente a ‘Los Azucareros Caleños Gloriosos Verdiblancos’, que cayeron derrotados 3-0 en la segunda fecha de la fase definitiva del campeonato local frente a ‘Los ‘Tiburones Barranquilleros Curramberos Rojiblancos’
En El Estadio Olímpico Manuel Murillo Toro en la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima. El Deportes Tolima Fútbol Club Sociedad Anónima Deportiva consiguió dar un golpe de autoridad en la alegre y ardiente noche tolimense vinotinto, al asegurar una ardiente victoria 3-0 en el apasionante duelo correspondiente a la segunda fecha del Grupo A en los cuadrangulares semifinales de La Liga Betplay Dimayor II 2023 contra La Asociación Deportivo Calí Fútbol Club Sociedad Anónima Deportiva, de cara a lo que fue su segunda misión más desafiante en condición de local frente a su afición.
‘Los Indios Pijaos Tolimenses Vinotinto & Oro’ salierón con una nómina bastante equilibrada y con un partido demasiado intenso de principio a fin, ganándole 4-2 en casa a ‘Los Azucareros Caleños Gloriosos Verdiblancos’ En Un Estadio Olímpico Manuel Murillo Toro en la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima vestido de ‘vinotinto y oro’, Deportes Tolima y Deportivo Cali dieron un auténtico espectáculo de fútbol. No obstante, a pesar de la lluvia de goles, quien se llevó los tres puntos fue el ‘pijao’ con un 4-2 final sobre los ‘azucareros’. Los goles por parte de los ibaguereños los marcaron Yeison Guzmán, Jeison Lucumí, Julián Quiñones y Alex Castro, mientras que para los vallecaucanos, Teófilo Gutiérrez y Adrián Parra fueron los anotadores.
Una vez rodó la pelota por primera vez en el encuentro, los tolimenses no se guardaron un respiro y, a través de la media distancia, encontraron las primeras llegadas de peligro en menos de diez minutos. Sin embargo, también desde muy temprano Alejandro Rodríguez empezó a lucirse bajo los tres palos. De todas maneras, frente al gran poderío ofensivo de los ‘pijaos’, tarde que temprano llegaría el gol y así fue. Con un disparo desde fuera del área, Yeison Guzmán clavó una pelota para poner el 1-0 parcial a los 24 minutos.
Esto generó reacción inmediata en el Deportivo Cali, que en su primera llegada igualó el partido. Todo originado de un tiro de esquina cobrado por Juan Castilla, que llevó la pelota a Jefferson Díaz, quien se la sirvió toda a un Teófilo Gutiérrez ‘vivo’, para que solo la empujara frente al arco. Esto, a los 33’. Desafortunadamente, la alegría ‘azucarera’ no duró mucho y cuatro minutos después, una conexión entre Yeison Guzmán y Jeison Lucumí culminó en un auténtico golazo para el 2-1 tolimense. En el complemento, la intensidad nunca bajó y con un cuadro ‘pijao’ inspirado, los primeros minutos fueron total ataque para el arco custodiado por Alejandro Ramírez. Sin embargo, en un despiste defensivo del ‘vinotinto y oro’, ‘Teo’ aprovechó y puso una gran asistencia para Adrián Parra, quien marcó el 2-2 a los 52 minutos.
De ahí en adelante el partido entró en un estado de equilibrio, en el que ninguno de los dos logró perforarse ni hacerse daño. Pero, frente a un equipo tan práctico, directo y efectivo como lo es el Tolima, jamás se puede confiar porque en el momento menos esperado aceleran y marcan la diferencia. Con una pirueta en el área, Julián Quiñones conectó de gran manera la pelota desde un tiro de esquina y marcó el 3-2 a favor de los ‘pijaos’ en los 61 minutos del compromiso. Pero, la cosa no quedó ahí, pues, ingresando desde el banco de suplentes, Alex Castro se reportó con una anotación a los 79 para sentenciar el partido sobre el final. Para los últimos diez minutos, Tolima estuvo más cerca del quinto que Cali del tercero. Pero, a pesar de no consumir la goleada, los dirigidos por David González se llevaron los tres puntos y se encaminan seriamente a la gran final de la Liga II-2023, en el fútbol colombiano.