BREAKING

Senegal es el rey de África y ha conquistado dos de las últimas tres ediciones de la Copa África


En los últimos años el crecimiento futbolístico en Senegal ha sido evidente, cada vez salen más futbolista jóvenes preparados para el más alto nivel y es algo que se está viendo reflejado en la selección nacional absoluta.

La Federación Senegalesa de Fútbol (FSF) ha apostado por ligas nacionales juveniles (U-15, U17 Y U20) en todo el país con un importante apoyo de programas de FIFA como FIFA Forward. Un programa que está concebido para brindar a las federaciones una asistencia integral e individualizada para el desarrollo del fútbol. Estos programas involucran a miles de jóvenes y actúan como semilleros para los equipos nacionales juveniles, fortaleciendo la transición hacia el profesionalismo. Otra de las claves, es la expansión de campos con césped artificial en regiones amplias del país para ofrecer una mejor práctica del fútbol en condiciones más técnicas y profesionales.

 

Senegal cuenta con múltiples escuelas de formación y academias. Las dos más tradicionales son Diambars Institute y Génération Foot. La primera fue fundada en el 2000 con enfoque en el fútbol y educación integral de jugadores. La segunda situada en Dakar es muy conocida por sus estructuras formativas y sobre todo porque mantiene un acuerdo con el club francés FC Metz, facilitando un camino directo a los jugadores hacia el fútbol europeo. De estas academias han salido jugadores como Sadio Mané, Ismaïla Sarr, Pape Matar Sarr, Lamine Camara (jugador del Metz), Idrissa Gana Gueye o Bamba Dieng.

Existen otro tipo de iniciativas privadas y torneos que conectan directamente a scouts y clubes europeos con talentos africanos. Además, las academias en Senegal no solo entrenan futbolísticamente, sino que también preparan a los jugadores para la adaptación cultural, táctica y profesional en ligas europeas, lo que ha elevado considerablemente el éxitos de los futbolistas en el extranjero.

Este crecimiento no solo eleva el nivel de la selección nacional, también posiciona a Senegal como una de las principales fuentes de talento africano hacia otros continentes.