Los azulgranas golearon 4-0 al Betis en un partido redondo que mantiene los 11 puntos de ventaja… con 18 por jugar. Reaparecieron Christensen y Dembélé, y debutó Lamine con 15 años
El FC Barcelona necesitaba una noche como esta. Tenía que sacudirse las malas sensaciones que había dejado en las últimas semanas y volver a imponerse desde su juego, desde la presión y convicción… Necesitaba volver a tener hambre de gol y transformar sus ocasiones en dianas para poner a celebrar a un Spotify Camp Nou que está cada vez más cerca de ‘levantar’ una nueva Liga y que, además, ha vuelto a ver la mejor versión de su equipo ante un Betis que ‘dimitió’ muy pronto.
Xavi sigue recuperando piezas para este tramo final. Ya tiene a De Jong y Pedri, contra el Betis volvió Christensen -gol incluido- y Dembélé también tuvo minutos saliendo desde el banquillo. Poco a poco el técnico de Terrassa va recuperando el once que más confianza le ha dado. Los verdiblancos, por su parte, pasaron un calvario en el Camp Nou jugando con 10 una hora y con todo resuelto al descanso: 3-0 con los goles de Christensen, Lewandowski y Raphinha.
A un excelente arranque del Barcelona en términos de circulación rápida de balón, presión alta y dominio, el Betis trató de responder con internadas de Miranda por la izquierda, que supusieron sendos remates de Canales y Luiz Henrique con cierto peligro, sobre todo el segundo, ya cuando el Barcelona mandaba por 1-0, gracias a un excelente cabezazo de Christensen.
Después de ese inicio pulcro del Barcelona, la sequía tuvo una tregua en forma de lluvia y, para celebrarlo, el conjunto barcelonista se avanzó en el marcador.
Impecable centro de Raphinha desde la derecha, con la izquierda a pierna cambiado, un centro de fuera adentro que encontró un rematador igualmente académico: el central danés saltó, quedó suspendido en el aire, giró la cabeza y remató al fondo de la red.
El Barça mandaba, pero se lo puso muy de cara el defensa catalán del Betis Edgar, que ya con una amarilla, entró a destiempo a Pedri, al que incluso le quitó la espinillera. Expulsión clara, por mucho que protestaran los béticos, y autopista para los azulgranas con más de una hora de juego por delante.
No perdieron el tiempo los de Xavi. Aprovecharon la inercia y solo tres minutos después marcó Lewandowski. El polaco puso remedio al ‘hat-trick’ de Benzema y culminó con un sutil toque cruzado el pase de un aventurero Koundé.
Roto el Betis, el Barça mantuvo su voracidad. Asistencia magistral de Busquets al desmarque de Raphinha y gol para el de Porto Alegre con el balón botando alto hasta la red. Incertidumbre porque en primera instancia Del Cerro Grande decretó fuera de juego, pero era posición correcta y Raphinha lo celebró ‘en diferido’ y a lo grande. Ha llegado a las ‘dobles figuras’ en su primera temporada.
Bien encarado el partido, el Barcelona buscó divertirse en la segunda mitad uno de los últimos partidos en el Camp Nou de la temporada, pero sin hacer sangre de un Betis diezmado.
Otra cosa era Lewandowski, que buscaba goles para tratar de distanciarse en el ‘Pichichi’, tanto como fuese posible. Chutó al palo tras pase de Pedri y Araujo remató alto por poco a la salida de un córner.
Sin duda, los momentos emotivos de la noche llegaron en la fase final. Primero, la entrada de Joaquín, ovacionado por el público del Camp Nou en su útlima visita, puesto que ya ha anunciado su retirada. Y, después, Dembélé, adorado literalmente por el Spotify Camp Nou.
Se retiró lesionado una de las estrellas de la noche, Joaquín, con lo cual el Betis se quedó con nueve y entró Lamine Yamal justo después de que Guido Rodríguez desviase a gol un centro de Ansu Fati que suponía el cuarto y definitivo tanto de la noche. Lamine debutó con descaro y decisión: casi marca el quinto al recuperar y chutar al cuerpo de Rui Silva.
Finalmente victoria contundente de un Barça que tiene prácticamente sentenciada La Liga a falta de seis jornadas por disputarse.
Fotos: Mundo Deportivo y AS
Twitter: @alexgomezse