El FC Barcelona cuajó una tremenda primera mitad en la que el Girona no tiró a portería, no pudo salir prácticamente de su propio campo y aún así, los de Michel se marcharon con tan solo un 1-0 en contra tras el gol en PP de Krejčí. En la segunda mitad, el Girona reaccionó con el 1-1 de Danjuma, los visitantes no defendieron tan bajo, y en algunas ocasiones atacaron la profundidad, y los espacios. Pero, el máximo goleador de LaLiga hasta ahora, Robert Lewandowski sacó a relucir su capacidad goleadora para finiquitar el encuentro. Ferran Torres remató la faena con un cuarto gol culé.
XI Inicial FC Barcelona: Szczęsny; Koundé, Araujo, Íñigo Martínez, Gerard Martín; Eric García, Pedri; Lamine Yamal, Gavi, Fermín López; Lewandowski.
Tras la ventana de selecciones y el encuentro ante Osasuna el pasado jueves, y con las semifinales de Copa del Rey en el horizonte, Hansi Flick ha decidido dar descanso a jugadores importantes. Raphinha, Balde, Cubarsí y Frenkie De Jong no salieron de inicio. Y Dani Olmo, baja por la lesión que sufrió ante Osasuna.
XI Inicial Girona: Gazzaniga; Francés, Blind, Krejčí, Miguel Gutiérrez; Arnau Martínez, Herrera, Arthur, Asprilla; Tsygankov y Danjuma.
El encuentro comenzó con un ritmo frenético y con gran cantidad de ocasiones, sobre todo por parte de los locales. Fermín chutó después de un pase de Gavi que pisó línea de fondo, pero Krejčí bloqueó un disparo que pudo haber sido el 1-0 en apenas 3’ de encuentro.
El Girona valiente presionando arriba e intentando buscar la profundidad en ataque, encontró a través de Asprilla una buena opción para que Tsygankov finalizará, pero con su pierna no dominante y por encima de la portería culé. La acción comenzó con un gran pase filtrado de Daley Blind hacia Miguel que reventó la presión culé. 0-0, 6’.
El conjunto blaugrana muy enérgico, volvió a encontrar una gran acción para el 1-0, con Lamine encontrando a un Lewandowski que concluyó la jugada con un disparo fuerte pero sin precisión. Resolvió Gazzaniga sin problemas.
En el 10’ iba a llegar la primera polémica del encuentro, después de un contacto de Asprilla sobre Fermín. Pulido Santana señaló falta, el VAR le mandó al monitor a revisar la acción puesto que sucedió dentro del área del Girona y por lo tanto hubiese sido penalti. Pero el árbitro, tras revisarlo decidió que el contacto no fue suficiente para señalar pena máxima. 0-0.
Lamine, desde muy pronto comenzó a hacer diabluras por la izquierda. Fue engañando y amagando a sus rivales, eliminando a Miguel y a Krejčí con una facilidad tremenda para meterse dentro de área. Llegábamos al 20’ sin goles, pero con ocasiones que fue acumulando el Barça, con polémica y con el Girona resistiendo al dominio culé.
Fue un buen primer tramo del conjunto culé que acumuló ocasiones como para haberse adelantado en el marcador, y cada iba siendo más superior en el encuentro. Tremenda parada se sacó de la manga Gazzaniga que estaba sosteniendo al Girona, después de un gran remate al primer palo de Araujo tras un saque de esquina lanzado por Pedri.
Al Girona cada vez le costaba más salir de su propio campo con la pelota controlada. El Barça cada vez más dominador, cada vez hundió más el bloque defensivo rival y cada vez tardaba menos en recuperar la pelota en zonas altas. (73%-27% de posesión favorable para los culés). Superioridad tremenda de los locales en la primera media hora de partido. Resistía el Girona que no es un equipo acostumbrado a tener tan poco la pelota, y a defender tantos minutos en su propio campo.
El Barça siguió dominando con la pelota y territorialmente, pero el Girona acumulaba muchos jugadores en campo propio y defendía por el momento bien el área, con un buen Blind.
En el 38’, el Barça hacía el primer gol del encuentro, después de un buen pase de Fermín a Koundé que definió con precisión pero que estaba en posición antirreglamentaria. Por lo tanto, seguía el 0-0 en el marcador.
Yangel Herrera tuvo que derribar a Fermín López que se metía dentro del área en una zona peligrosa, y el venezolano fue el primer amonestado del encuentro en el 42’. Lamine Yamal fue el encargado de ejecutar el libre directo. La joya del Barça, buscó un centro cerrado, tenso en dirección portería y Krejčí con mala fortuna se metió el gol en PP. Se adelantó el Barça al filo del descanso, pero con merecimiento. 1-0, 44’. Con este gol, el conjunto blaugrana suma 34 goles a balón parado en el presente curso. Si el FC Barcelona supera los 34 tantos, supondrá el mejor registro de la última década (35 goles a balón parado del FCB en la 2016/17).
Los de Flick cuajaron 45’ de una intención, velocidad y determinación al alcance de muy pocos equipos en Europa actualmente. El Barça aculó y desordenó con continuidad al Girona, y encima los de Michel no pudieron prácticamente salir de su campo (el Girona ni disparó entre los tres palos), ni descansar con el esférico. Bañó tremendo de los de Flick a falta de la segunda mitad. De hecho, e
Eric García que hoy inicio de titular en el doble pivote con Pedri, estaba cuajando un buen partido. Filtrando pases e intenso sin balón tras pérdida. Él mismo, filtró un buen balón a Lewandowski, y en la segunda acción le cayó la pelota a Lamine que buscó portería pero sin acierto.
Y como en la primera mitad, tanto Íñigo Martínez como Araujo, seguían saltando y anticipando en zonas altas a los delanteros del Girona.
El dominio abrumador del Barça no se tradujo en mayor ventaja en el marcador. Y el Girona empató el encuentro. Blind anticipó a Lewandowski, Arthur dio continuidad jugando de cara y el neerlandés filtró un pase a Danjuma que la mandó a guardar ante Szczęsny. 1-1, 52’ de encuentro.
La conexión Lamine Yamal – Koundé le está dando mucho al Barça este año en ataque. El internacional con España dejó al francés en una posición muy favorable para hacer gol con un gran taconazo. Pero el lateral, se quedó a medias, ni encontró portería, ni compañero de remate. 1-1, 57’.
Michel comenzó a mover el banquillo. Dio entrada a Portu para jugar por la izquierda en lugar de Asprilla. Más valentía en el Girona, que en defensa no se aculaba como en la primera mitad, y como en la acción del 1-1, los de Michel estaban saltando a presionar a zonas más altas. Aunque, lógicamente asumiendo un riesgo que el Barça aprovechó posteriormente.
Eric García con un gran disparo, estrelló la pelota en el palo. El Barça se volvía a poner por delante en el 61’ con un gol de ‘killer’ de Lewandowski que aprovechó la falta de contundencia de la defensa rival. El polaco le comió la tostada a Krejčí y con una especie de escorzo le metió la pelota a Gazzaniga entre las piernas. Con este gol, Robert Lewandowski suma 24 tantos en LaLiga.
Aunque el Barça siguió siendo superior, los visitantes ya si estaban siendo capaces de salir en transiciones al espacio.
Lewandowski buscó la cepa del poste después de un error grave del Girona en salida y Gazzaniga volvió a sacar una mano sensacional abajo. 2-1, 65. Se marchaban en el Barça, Gavi y Fermín para dar entrada a Ferran + De Jong que dejaron su sello en el encuentro.
El Barça buscaba cerrar el partido con un tercer gol, y el Girona lo tenía muy claro. Buscar la espalda, sobre todo de Koundé con Danjuma atacando la profundidad.
Frenkie De Jong que salió desde el banquillo, giró deshaciéndose de un rival (recordándonos al De Jong del Ajax), condujo hasta dividir a la última línea del Girona, y asistió a un Lewandowski que firmaba doblete de goles para finiquitar el encuentro. 3-1, 77’ y 25 goles del polaco en LaLiga.
Balde salió para disputar los minutos finales pero por delante de Gerard Martin y no como lateral derecho. Raphinha no tuvo minutos, Flick decidió darle descanso durante todo el encuentro pensando en su estado físico y en las semifinales de Copa del próximo miércoles ante el Atlético.
El tercer gol de los ‘blaugranas’ dejó KO definitivamente al Girona que ya se veía muy lejos en el marcador. Y el Barça, se encargó de dormir el partido y aumentar la ventaja con gol de Ferran Torres, que llegó por sorpresa, controló con la derecha y finalizó con la izquierda para con acierto agrandar el marcador. 4-1, 86’. Tres encuentros consecutivos del valenciano marcando gol.
Lamine no se conformaba con el 4-1, y a punto estuvo de hacer un tremendo golazo pero estrelló el esférico en la cruceta de la escuadra izquierda después su jugada que es ‘marca de la casa’, buscando la diagonal hacia dentro para disparar.
Después de 5’ de descuento, Pulido Santana señaló el final del encuentro con victoria contundente y merecida de los culés.