De ser los protagonistas y animadores de las primeras cuatro fechas rumbo a Qatar 2022, Ecuador fue todo lo contrario y no demostró el nivel que lo ubica en el tercer puesto en la clasificatoria al próximo mundial.


Al comienzo del mes de Junio cuando las fechas fifas estaban por empezar, el ambiente en el país ecuatoriano estaba inmerso en una nueva ilusión por conseguir al menos tres de los seis puntos posibles y seguir escalando en la tabla de posiciones para asegurar su clasificación al próximo mundial.

Ecuador empezó con pie derecho las eliminatorias, pero el rendimiento demostrado en las fechas fifas no fue el esperado, consiguiendo cero puntos y depender de resultados para tener esperanzas en su clasificación al mundial.

Junio marcó un antes y un después en esta selección donde la base formada por jóvenes que ganaron el sudamericano sub20 no fue el esperado, los pocos minutos que tienen estos jugadores en sus respectivos clubes se vio reflejado en los juegos de la tricolor, demostrando así que la continuidad deportiva es fundamental para estar en la selección.

Cuando todo parecía tener otro cambio de aires y se esperaba que esta Copa América 2021 sea el torneo donde Ecuador fuese protagonista, sucedió todo lo contrario, un juego pobre con pocas opciones claras de gol, con sus goleadores sin convertir y un once inicial que varió durante todo el torneo.

Demostrando así la poca competitividad que Ecuador demuestra en Copas Américas, en esta edición se clasificó hasta cuartos de final, en un torneo donde el formato no premió la regularidad de las mejores selecciones, clasificando cuatro selecciones en un grupo de cinco.

Ecuador solo bastó con conseguir tres empates y poder clasificar para en cuartos de final enfrentar a una Argentina que luchó hasta el último minuto para conseguir una victoria por goleada, siendo este el partido que más goles recibió en el certamen continental.

Los errores han terminado sepultando a una selección ecuatoriana, la falta de eficacia al momento de definir y como no podía faltar jugadores sin ritmo que hacen que “el equipo de todos” empiece a tener declive en sus participaciones.

Pero no todo fue malo en esta Selección que sin duda encontró en Piero Hincapié(19 años) un defensa sólido y seguro al momento de salir jugando, Jhegson Méndez(24 años) que se adueñó del medio campo de la selección, siendo estos figuras en los 5 partidos de la tricolor.

Gustavo Alfaro, DT de Ecuador, ahora debe buscar reivindicarse en las siguientes fechas fifas donde Ecuador tendrá que enfrentar a rivales directos si quiere seguir ocupando los puestos de clasificación para el mundial 2022.

Las ilusiones para esta selección ecuatoriana volverán, la hinchada volverá a vestir el amarillo azul y rojo, pero los jugadores y cuerpo técnico deberán devolver esa confianza que todo un país a depositado en ellos.

¿Será que Ecuador vuelve a brillar o el fracaso para Rusia 2018 se repetirá…?

Foto: La Tri

Twitter: @WladimirCg18