Seleccionar página

Dos años de uno de los momentos más importantes en la historia reciente del RCD Espanyol

Dos años de uno de los momentos más importantes en la historia reciente del RCD Espanyol

Los pericos conocían el 19 de junio de 2019 su rival en la segunda ronda previa de la Europa League, que sería el ganador entre el Stjarnan y el Levadia Tallin. Después de doce años sin pisar Europa, los entonces dirigidos por David Gallego afrontaban las previas europeas con muchas ganas e ilusión


El camino por Europa empezó aquel día y duró unos cuántos meses. Finalmente, los pericos se enfrentaron al Stjarnan y consiguieron superar la ronda con facilidad tras un 4-0 y 1-3 a favor de los de Barcelona. No obstante, los de David Gallego aún tenían que superar dos rondas más si querían ver el nombre del RCD Espanyol en el sorteo de la fase de grupos de la Europa League. Lucerna y Zorya Luhansk fueron las víctimas que el Espanyol dejó por el camino para clasificarse oficialmente para la competición europea.

El sorteo sería benevolente con los pericos. Un grupo a priori no muy complicado, pero con desplazamientos largos y fríos. CSKA de Moscú, Ferencvaros y Ludogorets acompañaron al RCD Espanyol en el grupo H.  Los de David Gallego acabarían siendo líderes de grupo consiguiendo un récord histórico. El RCD Espanyol es el club que más partidos acumula sin perder. en Europa. Una friolera de 26 encuentros sin conocer la derrota que se arrastró des de 2008. Aquel año en Europa League en la que los pericos perdieron la final a penaltis, pero no contabilizó como derrota en partido. Es por ello por lo que pueden presumir de este récord frente a los grandes clubes de Europa.

El sueño continental terminaría en los dieciseisavos de final. Esta vez el sorteo perjudicó a los pericos ya que se cruzaron con los Wolves, un equipo muy superior al Espanyol por aquel entonces con jugadores como Adama Traoré que fulminaron a los pericos.

Quien iba a decir por aquel entonces que los pericos acabarían aquella temporada descendiendo de categoría consiguiendo tan solo 25 puntos en la competición doméstica. Una de las peores temporadas que los de Barcelona han firmado en su historia hizo que hubieran de relegarse a la competición de plata del fútbol español. Allí, han conseguido campeonar y los blanquiazules ya están de vuelta en el lugar donde se merecen: la primera división. Pese a que el objetivo para la temporada que viene sea la permanencia, la parroquia perica sueña con repetir, más pronto que tarde, una clasificación europea.

Foto: RCD Espanyol en Twitter

Twitter:@AlexBello_RCDE

Sobre el Autor