A medida que el tiempo avanza, los futbolistas juveniles con talento van ganando terreno en el ámbito profesional y los promedios de edad de los clubes son cada vez más bajos. Uno de los casos de éxito fue el del “Halcón de Varela”, que con un promedio de 25 años en su 11 titular, se consagró campeón de un torneo internacional


El éxito de Defensa y Justicia en la Copa Sudamericana levantó muchas miradas sobre la institución de Varela, y sobre todo por su metodología de trabajo. Es bien sabido que uno de sus principales conceptos reside en ir a buscar a futbolistas que no son tenidos en cuenta en clubes rivales para potenciarlos, y fundamentalmente, jugadores que sean jóvenes y con proyección.

De hecho, en la final disputada en Córdoba ante Lanús donde el “Halcón” se consagró campeón, Hernán Crespo presentó en cancha uno de los equipos con promedio de edad más joven del torneo. En particular, la formación inicial de aquella tarde, compuesta únicamente por argentinos, promedió los 25 años.

Esta cifra no es absolutamente nada en comparación con el promedio de edad de 22,4 años que registró el club dos meses atrás. Esto lo consiguió nuevamente bajo la dirección técnica de Crespo pero en el campeonato local, la Copa Diego Armando Maradona. En ese partido frente a Central Córdoba, ninguno de los titulares superaba los 25 años, y seis de los once eran menores de 22. El resultado final fue una derrota por 3-2, pero la apuesta del entrenador supuso un récord; el 11 inicial más joven de todo el campeonato y por amplia diferencia respecto de los demás equipos.

Según el prestigioso sitio web Transfermarkt, antes de la llegada del actual DT, los últimos entrenadores a cargo del club  (Sebastián Beccacece, Juan Pablo Vojvoda, Ariel Holan, entre otros), promovieron la misma tendencia de darle protagonismo a los más chicos. Esto demuestra como Defensa y Justicia se mantiene fiel a su idea, más allá de tener que encarar una instancia decisiva, que ni el equipo, ni sus futbolistas, ni su entrenador habían alcanzado previamente, como lo fue la final de la Copa Sudamericana.

Pero abandonando el mundo del “Halcón de Varela”, nos encontraremos con diversos casos alrededor de todo el mapa futbolero donde los jugadores jóvenes son las principales estrellas. En uno de los estudios más recientes realizados por el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), se confirmó que el equipo con menor promedio de edad de las principales ligas europeas reside en Alemania y es el RasenBallsport Leipzig con 23,8 años. La franquicia de Red Bull en este momento se ubica en el segundo puesto de la Bundesliga, mientras le pisa los talones al potente Bayern, utilizando una base casi juvenil.  A este le siguen el Olympique Lyon con 24,3, el Milan con 24,8, el Ajax con 25, y el Barcelona con 25,2, para integrar el top 5.

En cambio, si nos fijamos en los equipos que más jugadores jóvenes incorporaron en el último mercado, el estudio CIES señala en lo más alto al Real Madrid con una media de 22,2 años, seguido muy de cerca también en este ranking por Leipzig (22,3) y Niza (22,5). En una medida más general, Transfermarkt indica que de las cinco ligas europeas más importantes la Ligue 1 francesa se ubica en lo más alto con 25,4 años de promedio entre los 20 equipos que la componen.

El informe del centro de investigación francés también ha dirigido su atención sobre territorio sudamericano y ha dado a conocer los equipos “más jóvenes” de la Copa Diego Armando Maradona. Lanús con 23,7 años se ubica primero, y Talleres con 24,1 y Godoy Cruz con 24,5 integran el podio. Defensa y Justicia se coloca en séptimo lugar con 24,9 de promedio de edad. La importancia que se le da a las divisiones inferiores en el “Granate” es muy similar a la de sus pares de Varela, porque Lanús no solo domina en este aspecto en el certamen doméstico, sino que también fue el equipo más joven de la última Copa Sudamericana dónde fue subcampeón.

Abarcando toda la región, Argentina representa el segundo país con promedio de edad más joven en sus equipos con 25,8 años, tan solo por detrás de Uruguay que tiene una medida de 25,7 entre sus 16 equipos del campeonato de primera división.

Entre otros casos interesantes y que vale la pena destacar, ni más ni menos que la Selección de Francia campeona del último mundial en Rusia 2018 promedió tan solo 26 años y 11 días. Un equipo repleto de talentos, que tuvo como uno de sus mejores jugadores y goleador a un chico de 19 años, Kylian Mbappé. En 1995, un mítico Ajax dirigido por Louis van Gaal ganó la Champions League con un equipo de 25 años de media, con nombres históricos como Edwin van der Sar, Frank Rijkaard, Clarence Seedorf, los hermanos de Boer y Patrick Kluivert. Más de dos décadas después, en 2017 Peter Bosz sacó a la cancha a un equipo con un promedio de 20 años de edad en un partido de Eredivisie contra el Willem II, lo que supuso un récord histórico para la liga de los Países Bajos.

Pero el club que supera todos los registros antes mencionados, y marcó el 11 inicial más jóven de la historia se encuentra en España. En la temporada 1984/85, el Real Zaragoza alineó un equipo con 17,9 años de promedio de edad, en su visita al Camp Nou para enfrentar al Barcelona. ¿Por qué se produjo este hecho tan insólito? Una sola palabra lo puede explicar, y esta es “huelga”.

En un contexto en el que los futbolistas se unieron para protestar y exigir a las señales televisivas que hicieran valer sus derechos de imagen, los clubes optaron por darle la oportunidad de mostrarse a sus juveniles. El conjunto “culé” pasó por encima de los “leones” por 4-0, que presentaron jugadores de 17 y 18 años, pero el equipo ganador tampoco presentó su 11 de gala, si no que también se unió a las protestas y utilizó su tercer equipo, el Barça Aficionados de Segunda B (tuvo un promedio de edad de 20,7 años).

 

Foto: Copa Conmebol Sudamericana

Twitter: Ivo Vidal