Si hablamos de la historia del Club Atlético River Plate tenemos que empezar hablando desde sus inicios y su pasado más significativo, la construcción de su primera cancha. El mismo aparece en 1901, recorriendo diferentes campos improvisados a los alrededores de la zona de quien hoy es su clásico rival. Esto es así hasta 1913 cuando se oficializa la fundación de su primer estadio en La Boca, cerca del Riachuelo y a tan solo 100 metros de la cancha del Xeneize.
Todo cambia cuando el mismo comienza a crecer en número de fanáticos que lo seguían, por lo que el estadio comenzaba a quedar pequeño. Tal es así que en 1923 se decidió buscar una nueva ubicación, con capacidad para 40.000 personas en un terreno sobre la Avenida Alvear (hoy Libertador), entre Tagle y Austria. Contaba con una tribuna oficial y una popular. En esta obtuvo sus primeros tres campeonatos profesionales.
Luego de varios años, en 1935, ya no se podía prolongar más el tiempo de la ubicación, ya que los terrenos no le pertenecían al club y el contrato del alquiler no sería renovado. Ese era un problema, en ese momento tenía un estadio importante para la época (sin embargo, hoy es el estadio más grande de Sudamérica). Fue desalojado en 1937, pero en 1934 ya River había empezado con algo mucho más grande, inaugurando en 1938 el Estadio Monumental en Nuñez.
Ahora ¿Por qué decidió irse principalmente de La Boca? Un motivo de su mudanza fue la rivalidad con Boca Juniors, la cercanía con el mismo generaba una gran tensión, ya que también era un equipo muy popular. Se generaba rivalidad que hasta el día de hoy existe y una competencia significativa y violenta, por lo que también fue una causa que obligó a River a buscar un terreno en donde pudiera diferenciarse.
En ese momento el fútbol en la Argentina comenzaba a ser profesional y un estadio que pueda albergar multitudes era esencial para mantener un nivel nacional e internacional de competitividad. Estos traslados significaron crecimiento, convirtiéndolo en uno de los clubes más grandes a nivel mundial. El estadio Monumental no es solo una sede física del club, sino que también es historia, logros y el fervor de su hinchada.