Esta semana desgranamos a la nueva franquicia de la MLS, Los Ángeles FC, además de repasar sus puntos fuertes y débiles, también haremos hincapié cuáles fueron las claves de su derrota en el derbi angelino frente a Los Galaxy


Pese a la derrota de este pasado sábado en el derbi frente a Los Angeles Galaxy donde salieron a relucir algunos de los problemas de la plantilla. Parece que la nueva franquicia liderada por Bob Bradley hará un buen papel en la temporada regular y peleara por clasificarse para los play-off.

Una semana más comenzamos nuestro análisis por el sistema de juego y el once tipo. Así como en otras ocasiones entraban muchos jugadores a escena, no es el caso de Los Ángeles FC donde todos comenzamos a sabernos de memoria el once inicial por el que se decanta el técnico de Nueva Jersey semana tras semana, hasta el momento no ha variado su once, este es el siguiente:

Su sistema de juego es un 1-4-2-3-1 aunque en defensa normalmente evoluciona el sistema a un 1-4-1-4-1 para igualar el sistema del equipo rival, o bien mantienen su posición inicial. Como se puede observar en la siguiente imagen, tienen un posicionamiento defensivo plegado empezando la presión en 3/4 de campo, con el 1-4-1-4-1 que mencionamos antes, adelantando Kaye su posición y Feilhaber manteniendo el equilibrio, algo que no lo hacen por norma ya que en otras ocasiones el posicionamiento de los dos medios es el contrario.

Los Angeles FC es un conjunto que podríamos decir que divide su once en dos, mientras que  Ureña Vela no tienen un papel importante en aspectos defensivos, tampoco lo tiene los extremos Rossi y Blessing. Es cierto que, por las características de este último, podemos verlo ayudando a Beitashour de una forma habitual. El resto de jugadores son los encargados de parar al equipo rival, comenzando por ambos medios centros Feilhaber Kaye, una vez el balón llega a su zona de conflicto es cuando realmente comienza la presión intensa del equipo, siendo ambos los jugadores que más balones recuperan. Además de todo esto, también son los encargados de mantener el equilibrio defensivo, haciendo coberturas o permutas a los extremos.

La línea defensiva es el punto débil de la franquicia. Como pudimos ver el último partido, aunque si son rápidos sufren demasiado en balones aéreos y en la contundencia en los balones divididos, teniendo errores que permiten demasiado al equipo rival, y si esto no fuera poco su apuesta por un juego asociativo saliendo desde atrás con el balón jugado, arriesgando demasiado con jugadores muy abiertos con pocas capacidades en zonas peligrosas, sucede lo visto en lo que fue el primer gol de Los Galaxy que propició la remontada. Los centrales muy abiertos frente a una presión alta, Feilhaber no tiene claro lo que hacer con el balón cuando lo recibe de espaldas, duda, hay un robo y un mano a mano de Lletget con Miller  que no falla. Me gustaría destacar el papel del joven portugués Joao Moutinho recién salido de la liga universitaria y que, pese a su juventud está dando un gran nivel.

En esta imagen se aprecia claramente lo explicado anteriormente, defensa muy abierta, atacantes realizando una presión alta, un error y el gol que inicia la remontada. Esta quizá fue la primera clave de la derrota, a esto yo le sumaría el cansancio aparente de algunos jugadores que hasta el momento estaban siendo superiores a su rival. Moutinho no recibía ayuda, Beitashours incomprensiblemente perdió en varias ocasiones la referencia con la defensa dejando mucho espacio entre Jakovic y él, que permitía pases interiores muy peligrosos. A esto le sumamos una genialidad de Ibrahimovic y un error arbitral.

Pero no fue todo malo, inicié este artículo diciendo que creo que este equipo peleará en su primer año por entrar en los play-off y es por algo. Su línea atacante tiene mucha calidad y mucha capacidad para crear ocasiones, comenzando por su estrella Carlos Vela, el mexicano procedente de la Real Sociedad. Él es el encargado de llevar el peso de los ataques, filtrar balones a extremos y a los buenos desmarques de Ureña. Se espera mucho de él entre la afición angelina y hasta el momento está respondiendo también con goles. Parece hasta el momento que incluso puede pelear el título de MVP. Blessing es un extremo rápido, trabajador con buena llegada, quizá de los cuatro atacantes el que tiene menos calidad pero lo suple perfectamente con sus virtudes. Rossi joven delantero internacional argentino, que parte desde la banda, con mucha calidad y también mucha capacidad de hacer gol. Realizó un gran partido frente a Real Salt Lake marcando en dos ocasiones y sirviendo otro. Y por último, Ureña delantero veterano costarricense, jugador inteligente con buenos desmarques de ruptura, protege muy bien el balón de espaldas a la portería contraria y se devuelve muy bien para sacar disparos certeros.

Con todo esto Bob Bradley trata de estirar mucho a su equipo que aparezcan espacios en el centro del campo y que Vela pueda recibir balones girarse e iniciar el ataque lo más arriba posible, también tienen la posibilidad del contraataque por medio de Blessing que no utilizan demasiado pero las pocas veces que lo hicieron surtió efecto y marcaron goles.

Por último os dejamos el vídeo de los mejores momento del derbi, donde podéis ver lo explicado anteriormente, poner hincapié en las jugadas de ataque conducidas por Vela y acompañadas por Blessing, Rossi Ureña. También en los goles recibidos, el ya mencionado en el inicio del ataque,  la pasividad defensiva en el segundo y cuarto gol, así como el error en el salto previo al remate de Ibrahimovic.

Twitter: @andrescostasf