Comparte esta pubicación

 Esta semana analizo a uno de los favoritos para alzarse con el trofeo de la MLS, no es otro que el Atlanta United FC que dirige el técnico argentino Tata Martino, que ha formado una plantilla de alto nivel para intentar alzarse con el título de liga en el segundo año de la franquicia


Una semana más continúo analizando a los mejores equipos de la Major League Soccer (MLS), esta semana es el turno de uno de los máximos favoritos para levantar el título, no es otro que el Atlanta United FC, el equipo dirigido por Tata Martino.

El técnico argentino ha confeccionado una plantilla de altísimo nivel con jóvenes jugadores ya contrastados en sus países como: Ezequiel Barco, que le ha costado a la franquicia catorce millones de dólares, récord de traspaso en la MLS y otros que se han dado a conocer dentro del mismo equipo como el paraguayo Almirón o el venezolano Josef Martínez, que no tardaremos en volver a verlos jugar en Europa. Todo esto mezclado con jugadores de experiencia en la liga como el veterano internacional estadounidense Darlington Nagbe.

Nos introducimos en el análisis de la plantilla comenzando como siempre por el sistema de juego y su once ideal. Después de su tropiezo en la primera jornada frente a Houston Dynamo por 4-0 el técnico argentino decidió cambiar el 1-4-2-3-1 por 1-3-5-2, que hasta el momento le ha dado un fantástico resultado ya que ha ganado todos los partidos. Pese a los buenos resultados no está siendo un comienzo fácil para el técnico ya que apenas ha podido repetir un once, ya sea por sanciones o lesiones. Es más todavía no pudo contar su flamante fichaje el extremo argentino Ezequiel Barco, procedente de Independiente que le ha costado a la franquicia catorce millones de dólares, hasta el momento el traspaso más caro de la historia en la MLS. Pienso que este es el once ideal para el Tata hasta el momento:

En el aspecto defensivo cuando el rival va a sacar de portería, se posicionan en un 1-5-2-1-2, juntando mucho las líneas, haciendo una presión bastante adelantada sin ser una presión total, el encargado de tapar las subidas de los laterales suele ser Villalba, pero ¿cómo defienden cuando pierden el balón?. En cuanto pierden balón realizan presión tras pérdida muy buena que normalmente le da buenos resultados ya que acaban recuperando la posesión a los pocos segundos, es una plantilla muy implicada en el trabajo defensivo algo que supo inculcar el Tata y dado a la verticalidad que tienen en ataque los convierte en un equipo muy difícil de batir.

Uno de sus handicaps en defensa es el mismo sistema y cuando el rival es capaz de eludir esa presión tras pérdida y llevar el balón a sectores alejados, les cuesta replegar y la línea de tres centrales sufre para defender esas acciones, ademas añadimos a que el único medio defensivo es Larentowicz que recibe pocas ayudas por parte de Nagbe, hay momentos en los partidos en que el equipo sufre demasiado en las transiciones defensivas.

En el aspecto ofensivo es un equipo muy interesante con muchos recursos aunque apuestan por un juego asociativo, controlando todas las fases del ataque. Su mayor virtud es la verticalidad. Le gusta mucho iniciar el ataque con los centrales y que estos inicien con pases cortos tratando de atraer al equipo rival para de repente romper la línea más avanzada de presión e intentar encontrar lo antes posible a Almirón y que canalice el juego a sus jugadores más rápidos, uno de ellos Gressel nombrado mejor rookie la temporada pasada, jugador muy rápido con mucha llegada al área y además de eso un fantástico golpeo. Igual Garza, jugador también rápido que llega fantásticamente a línea de fondo, por contra Villalba parece que le está costando adaptarse a esa posición de segundo punta y pasa bastante desapercibido en ataque. Almirón como dije antes, es el encargado de llevar los ataques, muy buena zurda, buen tiro lejano, encargado de lanzar todo el balón parado y muchísima calidad. Junto a Josef Martínez son las estrellas del equipo. Martínez es un delantero defensivamente trabajador, luchador, no le cuesta ayudar en defensa y posicionarse en demarcaciones más atrasadas para intentar recuperar lo antes posible la posesión. Ademas de estas cualidades difíciles de encontrar en un delantero, llama la atención el bagaje tan importante de goles que lleva desde que llegó a la franquicia. La temporada pasada disputó veintiún partidos donde marco diecinueve goles, un número muy importante que parece va a superar o como mínimo igualar ya que en los cinco partidos que disputó hasta el momento ya marcó cinco importantes goles. También le gusta descolgarse del ataque y aparecer en posiciones más de media punta o segundo punta.

En estas dos temporadas el Atlanta United se ha convertido en uno de los clubes más importantes de la liga, ya no sólo por la plantilla o el cuerpo técnico que son de primer nivel sino también por su afición, una de las más grandes de la MLS llegando a tener más de setenta y cuatro mil espectadores en sus partidos como locales.

Como es habitual para despedir mis artículos de los equipos de la MLS os dejo un vídeo de los mejores momentos de la última jornada que disputó contra Los Angeles FC, equipo que ya analizamos la semana pasada donde podemos observar todo lo hablado anteriormente y también lo analizado en el artículo anterior.

Foto: lafc.com

Twitter: @andrescostasf

Comparte esta pubicación