Seleccionar página

¿Cómo fue el torneo de River hasta el momento?

¿Cómo fue el torneo de River hasta el momento?

A pocos días de tener que enfrentar a Boca por la próxima instancia del torneo, decidimos repasar algunos aspectos a tener en cuenta para entender de mejor forma como fue el balance general del equipo a lo largo de la campaña


La forma en la cuál se clasificó River en la última fecha refleja un poco lo que fue todo su desarrollo a lo largo del campeonato. Haciendo un balance general, para no tener que pasar a un plano individual partido por partido, el conjunto de Marcelo Gallardo contó con un promedio de 58% en la posesión del balón a lo largo de toda la temporada, concentrando un 70% en la mitad de cancha y de 3/4 en adelante, demostrando así la predisposición a la hora de tomar el control del partido. Contó con un total de 174 ocasiones terminadas en remate, 75 con disparos limpios, de los cuáles 25 fueron terminados en gol.

A simple vista con estos número generales, no parece ser una campaña en la cuál las cosas se compliquen para el equipo, sin embargo los rivales a lo largo del torneo le plantearon diversos esquemas defensivos por los cuales el conjunto millonario no logró imponerse de forma cómoda pese a superioridad a la hora de jugar. La poca eficacia de River en los disparos de larga distancia y la pelota parada (solamente 2 goles convertidos de esta manera), provocaron que en muchas ocasiones el equipo no encontrara forma de lastimar al rival, salvó esporádicas jugadas fieles a su estilo. En relación con esto, el equipo pudo mantener su portería imbatida en solamente 5 oportunidades recibiendo un total de 11 goles, 7 de ellos a modo de contrataque en partidos que el rival contó con menos de 3 remates al arco.

El afán por recuperar la pelota mediante la presión alta generó que River cometiera muchas más infracciones que la que le convirtieron, 159 recibidas contra 199 cometidas, pero teniendo en cuenta que solo cometió un penal, recibió 5 tarjetas amarillas y obtuvo una 1 roja, por lo que un 70 % de las faltas cometidas siempre fueron de mitad de cancha en adelante mediante «fouls tácticos».

El poderío aéreo de Paulo Diaz pudo mejorar la faceta más endeble del equipo en el ultimo tiempo, ya que ganó un 88% de sus duelos aéreos en toda la temporada y River solo concedió 2 goles de cabeza (provenientes de la pelota parada), en toda la temporada. Sin embargo, no convirtió ningún gol mediante centros (córners, tiros libres). Girotti fue el único que pudo convertir de cabeza mediante 2 centros de Montiel por la derecha.

Por último vamos a destacar algunas figuras claves a lo largo del torneo. Gonzalo Montiel tuvo una actuación menos influyente a la hora de romper líneas, pero se consolidó como encargado a la hora de ejecutar los penales en el equipo de forma segura, convirtiendo un total de 3 y poniendo arriba en el marcador al equipo en todas las ocasiones que le tocó patear. Fabrizio Angileri demostró gozar de una zurda notable a la hora de la ejecución de los centros y tiros libres, brindando un total de 3 asistencias y convirtiendo 1 gol en el torneo.

Héctor Martínez fue el jugador de toda la Copa de la Liga que más pases de 3/4 de mitad de cancha en adelante entregó de buena forma, aportó solidez a la hora de suplir a Javier Pinola y demostró todos los conceptos que Gallardo espera de un central de conducción.

Enzo Pérez fue el mediocampista con más recuperación, con un total de 1.4 por partido, logrando un 70% de todos sus quites de forma exitosa.
Borré por tercer temporada consecutiva se asentó como goleador del equipo, con un total de 8 goles, sin embargo su taza de conversión en reflejo a la cantidad de oportunidades que tuvo fue muy baja.

Carrascal y Girotti fueron los suplentes que de mejor forma entraron en el equipo, el colombiano fue el jugador que más regates completó en el equipo, con un 70% completados de buena forma. El juvenil convirtió 4 goles, todos entrando desde el banco de suplentes, 3 de ellos 5 minutos luego de su ingreso.

Imagen: LPM

Twitter: EliasSilvestre_

Sobre el Autor