Comparte esta pubicación

Vamos a analizar cuáles fueron las claves por las que el FC Dallas se impuso a Seattle  Sounders y se convierte en uno de los favoritos para alcanzar el título de la Conferencia Oeste y pelear por título de la MLS


Para el segundo partido de la temporada el técnico Oscar Pareja se decidió por un once similar al del primer encuentro, solamente introduciendo al nuevo lateral Búlgaro Nedyalkov y al extremo Lamah. Utilizan una formación inicial 1-4-2-3-1, aunque defensivamente esa formación evoluciona a un 1-4-4-2, donde Urruti (DC) y Mauro Díaz (MCO) quedan liberados del trabajo defensivo. Dejan iniciar en corto al equipo rival y Urruti Díaz inician una presión tímida dejando avanzar sin demasiadas complicaciones al rival hasta la segunda fase del ataque, mientras el resto del equipo realiza un repliegue intenso formando dos líneas de cuatro y juntándose mucho tanto en profundidad como en amplitud juntando muchos jugadores en poco espacio impidiendo que el rival avance por sectores interiores.

En el aspecto ofensivo pese a ser un equipo que busca tener un juego combinativo, tener el control del partido por medio de la posesión del balón, su mayor virtud es la capacidad de realizar transiciones Defensa-Ataque muy rápidas ya que tienen unos extremos muy verticales tanto Michael Barrios Lamah, que salieron de la partida frente a Seattle como Mosquera que salió en la segunda parte por Lamah y también Acosta, jugador muy importante para el técnico colombiano, ahora mismo lesionado. Tratan de separar mucho las líneas. Que haya mucho espacio entre la línea defensiva y la línea de ataque buscando que haya mucho espacio para los mediocentros Hayes Gruezo y sobre todo para la pieza fundamental del equipo el argentino Mauro Díaz.

En la línea defensiva destacaríamos la contundencia de ambos centrales Hedges y Ziegler en el juego aéreo aunque defensivamente sufren en exceso por el lateral derecho, ya que Reggie Cannon no tiene mucha experiencia en la MLS y trata de adaptarse al ritmo de una liga exigente, que cada año la norteamericana lo es más. Ofensivamente la línea defensiva no tiene una gran participación en el ataque del equipo, podríamos destacar los desdoblamientos de Nedyalkov por banda izquierda. El principal objetivo de la línea defensiva en la fase ofensiva es encontrar en primera instancia a Díaz y si no es posible a alguno de los mediocentros.

La línea de medios es la parte fundamental del FC Dallas, comenzando por los extremos que como mencionamos anteriormente, son muy verticales y tienen un papel protagonista en la fase ofensiva, también la tienen en la fase defensiva, siempre ayudando a su lateral e impidiendo el dos para uno en defensa. No sorprende verlos recuperando balones en su propia área. Ambos mediocentros Gruezo Hayes no tienen protagonismo ofensivo, pero son una pieza clave defensivamente ya que equilibran al equipo y subsanan el no trabajo defensivo de Díaz. Además de realizar coberturas a las subidas de Nedyalkov, o salidas de zona de ambos centrales. En el aspecto ofensivo Díaz es el jugador franquicia, es el jugador más importante de la plantilla y tratan de que todo el juego de ataque pase por sus pies, es el encargado de canalizar el juego buscando la velocidad de los extremos.

Urruti está siendo el delantero utilizado por Pareja en estos dos primeros partidos de la liga regular, ya hablamos que no tiene un trabajo defensivo importante, pero es interesante ver sus movimientos en la fase ofensiva, dado su fortaleza hace que tenga un buen juego aéreo, recurso que utilizan cuando el rival hace una presión alta. Además, en las dos primeras fase del juego ofensivo siempre realiza buenos desmarques de apoyo, creando espacios a su espalda que los extremos aprovechan maravillosamente cuando el ataque llega a su última fase. También realiza buenos desmarques de ruptura.

En el siguiente vídeo de los mejores momentos del partido frente a Seattle Sounder, podemos ver todo lo hablado anteriormente, la secuencia del primer gol es la esencia de este FC Dallas, pase en profundidad de Díaz para la velocidad de Barrios y el centro de este para Lamah. Además de poder observar las perfectas transiciones Defensa-Ataque que realizan.

 

Foto: mls.com

Twitter: @andrescostasf

 

Comparte esta pubicación