Argentina, nueva tierra de colombianos

Comparte esta pubicación

Con el reciente rumor de la llegada de Juan Fernando Quintero a las filas de River Plate, la misma semana en la que estalló el escándalo de los colombianos de Boca, confirmó mi teoría sobre los colombianos que están dando de qué hablar en los últimos años.


Hace años en Colombia no se dudaba al decir que en Argentina y en Brasil estaba el mejor fútbol del continente americano. Hoy, a nivel mundial se piensa que el fútbol cafetero ha mejorado, tanto que el fútbol de los colombianos ocupa la sexta casilla en el ranking de las mejores ligas del mundo según la IFFHS (La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol ) contando con 918 puntos, 16 más que Argentina.

Para mi sorpresa, estamos sobre los argentinos y no es que me sorprenda porque considere que los colombianos son menos, sino porque no tiene mucha relación con los nombres de los jugadores que integran las plantillas de los equipos europeos más prestigiosos.

Es natural ver a Lionel Messi destacando en Europa, también a Aguero y a Di Maria descrestando en el fútbol mundial, pero sigue siendo difícil ver jugadores cafeteros militando en los equipos top como El Real Madrid, Barcelona o los llamados a ser favoritos siempre en Inglaterra. Aunque en esos equipos no tenemos muchos colombianos (a excepción de Mina, recién llegado al Barcelona y James que acaba de terminar su ciclo en España), en Colombia tenemos una liga más competitiva que en Argentina.

Colombia atraviesa por un buen momento

Y es que el rendimiento del Nacional multicampeón que sumó incluso su segunda Libertadores o el reciente título de Santa Fe en la Suramericana describe algo importante y es que estamos mejorando nuestros números y sacando mejores jugadores y atletas, a tal punto que estamos también conquistando Argentina, tierra a la que hace años era difícil llegar en gran número para los colombianos pero que hoy, es un común denominador verlos despegar desde allí.

Hoy mismo, en dos de los equipos más exitosos y reconocidos en la historia del fútbol mundial en representación de latinoamérica, y estoy hablando de River Plate y Boca Juniors, su plantilla está copada de colombianos. Entre ambas plantillas hay 6 cafeteros que siguen dejando huella en el país que vio nacer a Maradona.

Que integren estos equipos no es dato menor, pues, por allí han pasado jugadores como Radamel Falcao, Juan Pablo Ángel y Mario Alberto Yepes, Jorge Bermudez, Horacio Serna y  Oscar Córdoba, jugadores que han tenido un interesante trasegar por Europa. Por tanto no deja de ser esperanzador para el futuro del fútbol colombiano.

Solo algo queda claro y es que los colombianos han conseguido mostrarse y escalar para demostrar que también son buenos jugando a la pelota, sea en su país natal o conquistando territorios cercanos o del viejo continente. Lo que ahora pasa por mi cabeza es que ojalá el mundial pueda ser una competencia que termine de explotar los buenos o por lo menos “interesantes” momentos que están teniendo nuestros futbolistas por el mundo. No deja de ser prometedor el escenario que hoy pone a Argentina como “tierra de colombianos”.

Foto: Twitter Club Atlético River Plate

Twitter: @jsbn15

 

 

 

Comparte esta pubicación