Comparte esta pubicación

En un contexto lleno de problemáticas políticas, Iván Duque, presidente de Colombia, oficializó la candidatura de este país como sede única, para llevar a cabo la Copa América 2020


El anuncio se produjo el día de ayer, viernes 5 de abril, en la Casa de Nariño. Iván Duque estuvo en compañía de Ernesto Lucena, director de Coldeportes; Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol; Carlos Queiroz, entrenador de la Selección Colombia; y, de Farid Mondragón y Mario Alberto Yepes, exfutbolistas. En esta rueda de prensa, el Jefe de Estado de Colombia afirmó que Colombia se postulará como sede única de la Copa América 2020.

Ante esta oficialización surgieron algunas preguntas y varias polémicas. La primera duda era saber si Colombia buscaba ser sede única o llevar a cabo un campeonato organizado en conjunto, específicamente con Argentina. Esta venía siendo la propuesta más fuerte. No obstante, el anuncio del día de ayer genera un cambio de planes.

Asimismo, si se decidiera llevar a cabo una Copa América con una sede única (un país organizador) habrían varios puntos en contra y a favor para Colombia. Siendo Argentina la otra posibilidad, la infraestructura de estadios es mejor en dicho país. Como la CONMEBOL lo ha solicitado últimamente, los estadios deben tener una capacidad mínima para 50.000 espectadores; y, en Colombia, el estadio Metropolitano de Barranquilla es el único que cumple con este requisito fundamental. A pesar de ello, Argentina posee un problema económico que puede imposibilitar que dicho torneo se efectuara en dicho país.

En contraste, el Gobierno de Colombia comprobó un interés porque se realice la Copa América en este país. Algo que, sin duda alguna, es fundamental para la CONMEBOL, ya que se conoce que un campeonato de tal magnitud requiere de una inversión elevada en factores económicos y, por medio del anuncio del día de ayer, se puede connotar la intención del Gobierno para realizar esta inversión.

Por su parte, Iván Duque comunicó que el fútbol es un deporte que une a todos los colombianos. El fútbol saca a relucir lo mejor de este país, cuando vibramos por la Selección Colombia. Estas palabras de nuevo afirman la intención que existe para que este país cubra el torneo más importante de América, a nivel de selecciones.

Recordemos que Colombia solo ha sido sede de una Copa América. Lo fue en el año 2001, siendo, de igual forma, la única ocasión en que logró ganar el campeonato. Finalmente, el 9 de abril finalizarán los rumores y en Río de Janeiro se hará oficial la sede de la primera Copa América llevada a cabo en años pares.

Twitter: @JuanDavidTibad2

Comparte esta pubicación