La clasificación de los 4 equipos españoles a octavos de la Champions League, hace prever un buen papel de ‘nuestro’ fútbol en Europa.


Lo que parecía difícil se ha hecho realidad. Todos los equipos españoles que empezaron esta Champions League estarán en el bombo de octavos. ¡Qué gran noticia para el fútbol español! Y es que tras el desastroso papel que hicimos el año pasado, era necesario volver a llevar nuestro fútbol muy lejos en Europa. En la competición que mide a los más grandes del viejo continente, tienen que estar los mejores. Y nuestros 4 equipos están entre ellos.

El viaje por esta fase previa no ha sido placentero ni mucho menos. Atlético de Madrid y Valencia no han podido sellar su clasificación hasta esta última jornada. El Real Madrid vivió una crisis nada más empezar la competición, y viejos fantasmas sobrevolaron por el Bernabéu. El único equipo que pronto encarriló el pase fue el Barça, que no se complicó la vida como los conjuntos anteriormente mencionados.

Pero entremos en materia. Vamos a analizar las actuaciones de los distintos equipos españoles y dejaremos una predicción de hasta dónde pueden llegar. ¡Al lío!

Real Madrid: de menos a más.

Inicio desastroso. Ridículo me atrevería a decir. Los de Zidane cayeron estrepitosamente en París por un contundente 3-0. Después vino el empate en el Bernabéu contra el Brujas y se temió lo peor. De marcar una época en Europa a caer eliminados. ¿Alguien imagina la Champions sin el Real Madrid y viceversa? Los blancos enderezaron el rumbo en Estambul y acabaron clasificándose cómodamente. ¡Menudo susto!

A partir de octavos de final empieza una competición nueva, donde Zidane es un especialista. Faltan 2-3 meses para que se jueguen los octavos, pero la historia nos hace prever que el Real Madrid llegará fuerte a la siguiente eliminatoria y es un firme candidato a estar, al menos, entre los 4 mejores equipos.

real madrid champions

Valencia: los milagros a veces se hacen realidad.

Por cosas como éstas nos gusta el fútbol. El Valencia no era favorito para clasificarse, ¡y lo ha hecho como primero de grupo! Ya lo dijo su goleador Rodrigo: “es un milagro, un milagro”. El equipo de Celades ha ganado nada más y nada menos que en el Johan Cruyff Arena y en Stamford Bridge, dos estadios históricos. Tras una fase de grupos irregular, se la jugaba frente al equipo que había ido líder de grupo toda la competición: el Ajax. En un partido defensivo perfecto, donde aprovecharon una de las pocas ocasiones que tuvieron, y donde la suerte estuvo de cara, consiguieron clasificarse como primeros a octavos ocho años después. ¡Viva el fútbol!

¿Qué les deparará la Champions League? Para el equipo ‘ché’ estar en octavos ya es una victoria. Todo lo que venga bienvenido sea pensarán en la ciudad del Turia. No obstante, cuando recuperen todos los lesionados y el hecho de que no tienen nada que perder, podría situar al Valencia en cuartos de final. Veremos.

valencia champions

Atlético de Madrid: el arte de complicarse la vida.

Haciendo honor a su sobrenombre de ‘sufridores’, el Atleti tuvo que esperar a la última jornada para sellar su participación en los octavos de final de la máxima competición continental. El equipo de Simeone ha tenido partidos buenos, pero también partidos donde se le ha visto con carencias, especialmente en la parcela ofensiva. Un dato anecdótico es que el equipo madrileño se ha clasificado anotando 8 goles. El Salzburgo con 16 tantos está fuera. Fútbol práctico de Simeone.

De cara a la siguiente eliminatoria, el Atleti es una incógnita. Ya hemos visto que es capaz de llegar a dos finales compitiendo contra los mejores de Europa y mostrando un gran nivel. Pero también hemos visto un equipo incapaz de doblegar a rivales teóricamente asequibles. Por lo que del conjunto rojiblanco podemos esperarnos lo mejor y lo peor.

atletico champions

Barcelona: resultados más que fútbol.

El equipo de Ernesto Valverde ha sido el que menos problemas ha tenido para clasificarse. Tener al mejor jugador de todos los tiempos ayuda, pero debe mejorar mucho. Y así se ha demostrado en esta fase previa, donde Inter y B. Dormunt pasaron por encima del conjunto culé en ocasiones y fútbol, lo que no se vio reflejado en el resultado.

La Champions League sabemos que es una prioridad en ‘Can Barça’. Messi y compañía están llegando lejos estos últimos años, pero siempre con idéntico resultado: un batacazo descomunal. ¿Lograrán conseguir su objetivo esta edición? Solo el tiempo y el pie izquierdo de Leo Messi dirán.

barcelona champions

El fútbol español tiene motivos para sonreír. Y para creer que la próxima ‘Orejona’ vendrá para España el próximo 30 de mayo. PSG, City, Bayern y compañía tratarán de luchar porque eso no ocurra. Adiós Champions, nos vemos en febrero.

Fotos: Twitter

Twitter: @EmiHuertas_