Júnior debía recibir al líder del grupo sin dos de sus referentes: Miguel Borja y Teófilo Gutiérrez. Por tal razón, Carmelo Valencia sería la apuesta inicial. A través de él Júnior tuvo una noche que lo deja con manifiestas chances de clasificación  


Había que ganar, así fuera difícil. El rival era Independiente del Valle, vigente campeón de la Copa Sudamérica y líder del grupo. Además, venía de ganarle cinco (5) a cero (0) a Flamengo, actual campeón de la Copa Libertadores. Asimismo, Júnior no contaba con Miguel Ángel Borja y Teófilo Gutiérrez, sus dos referentes en ataque. Carmelo Valencia, quien venía recibiendo críticas de diversas sectores, tuvo una noche que, de lograr la clasificación, será recordada.

El inicio de partido —o mejor dicho el primer tiempo— fue desalentador para los locales. Independiente del Valle, equipo que posee una gran nómina y una estructura de juego que lo posiciona como evidente candidato al título, dominó a los locales. Ejerció la posesión del balón y tomó rápidamente la ventaja, en el minuto veinte (20’), aprovechando la velocidad de Gabriel Torres.

Las opciones de ataque de Júnior eran mínimas e inofensivas. Además, las pocas posibilidades que producía, eran erradas por Carmelo Valencia, quien, hasta ese momento, le daba espacio a la crítica. Sin embargo, en los minutos finales del primer tiempo, tomó un rebote tras un tiro de esquina y concretó la igualdad.

Amaranto Perea y sus primeros ajustes en la dirección técnica

Para inicio del segundo tiempo se percibieron los primeros ajustes de Amaranto Perea, el nuevo entrenador de Júnior. Sherman Cárdenas, por la lesión de Teófilo Gutiérrez, y Edwuin Cetré, en sustitución de Luis Daniel González, fueron los titulares que incorporó el entrenador a su nueva propuesta de juego; ambos jugadores que no eran de las preferencias de Julio Comesaña.

Sherman, fiel a su estilo de juego, fue eje central de la orientación de juego de los locales. Aun así, Independiente del Valle ejercía la posesión de juego y seguía siendo el equipo que intentaba hacer más por obtener la ventaja en el marcador. No obstante, en el segundo tiempo Júnior se replegaba mejor en defensa y, a través de Sherman Cárdenas, ejercía jugadas directas en ataque, que empezaban a inquietar la defensa de los ecuatorianos.

Carmelo Valencia, momento de validación

En el minuto cincuenta y cinco (55’) empezaron a llegar los resultados de dicha estrategia. Tras una combinación de pases en zona central, Cetré filtro un balón vertical para la aparición de Carmelo Valencia, quien definió a la esquina del pórtico. En una construcción similar, en el minuto setenta y ocho (78’) Carmelo Valencia finiquitó su triplete, primero en Copa Libertadores.

Ambas situaciones de ataque resaltaron dos cualidades del delantero colombiano: la explosividad en espacio reducido y la potencia física del jugador. Estos dos aspectos se suman —y se proponen de complemento— a las cualidades de los delanteros titulares y de Michael Rangel, quien jugó cinco (5’) minutos, regresando de una lesión.

Aunque en el inicio la imagen de Júnior fue negativa, el resultado final permitió hacer balances interesantes. Los tiburones le quitaron dos invictos a los ecuatorianos: llevaba tres victorias seguidas sin recibir goles. Con el resultado final, de cuatro (4) a uno (1) Júnior dio fin a ambas estadísticas. Además, sobresalió el repliegue defensivo en el segundo tiempo de los locales donde, aunque se le cedió la posesión de balón (67% en todo el partido) no recibió opciones de ataque significativas.  

¿Qué se viene?

De esta manera —y ya viendo un Independiente del Valle vulnerable, por primera vez— este grupo se torna más parejo. En la primera y segunda posición se encuentra respectivamente a Independiente del Valle y Flamengo, líderes con nueve (9) puntos. Júnior, con esta victoria, mantiene la tercera posición, pero llega a seis (6) puntos. En el fondo de la tabla, con mínimas posibilidades de clasificación, se encuentra Barcelona SC sin unidades.

La próxima fecha se disputará el miércoles treinta (30) del presente mes. Flamengo recibirá a Independiente del Valle, mientras Júnior esperara por Barcelona SC, aunque la realización de este partido tiene ciertas inquietudes, ya que el equipo de Ecuador se encuentra en cuarentena, después de que en Flamengo, su último rival, se confirmaran, como mínimo, siete (7) casos positivos por Coronavirus.

Antes de la realización de esta fecha, Júnior visitará por la liga local a Envigado, que se ubica en la undécima posición, mientras Barcelona SC, por su liga local, visitará a Independiente del Valle. Sin duda alguna, la quinta fecha de la Copa Libertadores será determinante para los equipos aspirantes a clasificar en el grupo A.

Twitter: @JuanDavidTibad2

Foto: Twitter Júnior