Cinco fechas se han jugado, y hasta el momento, no han faltado imprevistos. Simulaciones, protestas por mala calidad de las canchas, sin embargo; el buen juego fue protagonista


La liga femenina dio inicio el pasado viernes 16 de octubre luego de mucha especulación y espera por falta de patrocinio y definición del formato.

El formato de la Liga está dividido así:

Grupo A:

– Santa Fe, Equidad, Fortaleza, Millonarios y Llaneros

Grupo B:

– Pasto, Junior, América y Deportivo Cali

Grupo C:

-Nacional, Medellín, Real San Andrés y Bucaramanga

Jornada 1

La primera fecha se destacó por las goleadas de Millonarios, Medellín y Nacional y las victorias por la mínima diferencia de Equidad y América.

El primer compromiso entre Millonarios y Llaneros se lo llevó con amplia victoria el equipo embajador. Lina Gómez se destacó por los tantos que anotó. Páez, Moreno y Aroca realizaron los 3 goles restantes.

El sábado 17 de octubre Medellín iniciaba la jornada con pie derecho ganando el partido 3-0 ante Real San Andrés. Los goles fueron de Sara Córdoba, Tatiana Castañeda y Diana Ospina.

Horas más tarde del sábado, Atlético Nacional venció 3-0 a Bucaramanga. La figura del compromiso fue Paula Botero por el doblete marcado. Además, se dio un acontecimiento histórico ya que, Katherine Tapia es la primera arquera del fútbol profesional femenino en hacer un gol.

Por el lado del Grupo B, el América logró su primera victoria en el campeonato de una manera sufrida y polémica. Al minuto 90+7 se cobró un penal dudoso y las diablas se fueron felices. El Junior le ganó de visitante al Cali por la mínima diferencia.

En el cierre de la jornada 1, La Equidad venció 1-0 a Fortaleza con un tanto de Laura Barreto.

Resumen de la fecha

Jornada 2

La segunda fecha de la liga se destacó por el primer clásico, varias anotaciones (17), expulsiones (4), un club que llegó a 100 goles en liga y polémica por el mal estado de las canchas.

El clásico capitalino entre Santa Fe y Millonarios dio mucho de qué hablar. Se generó polémica por el mal estado de la cancha y la falta de respeto a las jugadoras y su profesión. El compromiso lo ganaron las leonas con un marcador de 3-2. Santa Fe llegó a 102 goles en los 4 torneos disputados y el gol 100 lo marcó Fany Gauto. A pesar del estado de la cancha las jugadoras se destacaron en el aspecto técnico.

Por otro lado, el técnico de Millonarios, Carlos Gómez se robó las miradas y comentarios por una exagera simulación en el compromiso. El partido se encontraba en el minuto 90+4 cuando, Ivonne Chacón disputaba en balón y la árbitra sancionó la jugada por lo que la leona pateó el balón que pasa cerca al técnico el cual decide exagerar la acción llevándose las manos al rostro simulando un golpe grave.  Finalmente, Gómez tuvo que pedir excusas por su comportamiento.

Resumen de la fecha

Jornada 3

Un total de 23 goles se anotaron en la fecha 3 de la Liga, sin contar el compromiso entre Pasto y Cali, el cual se jugará el 11 de noviembre.

En la fecha 3 se disputó el clásico paisa, el cual ganó el Independiente Medellín 3-1 a Atlético Nacional. Los goles del poderoso de la montaña fueron de Geraldine Cardona, Tatiana Castañeda y Yirleidys Quejada. El gol verdolaga fue de Estefanía Cartagena.

Resumen de la fecha

Jornada 4

La cuarta fecha, hasta ahora disputada por el Grupo A, fue importante para las leonas, ya que, golearon 5-0 a Fortaleza. Los tantos fueron Nubiluz Rangel 12’ (Pase: Fany Gauto), Liana Salazar 53′, Kena Romero 58’, Nelly Córdoba 85’, Nubiluz Rangel 89’. Llaneros venció 1-0 a La Equidad con un gol de Lina Jaime al minuto 46.

Resumen de la fecha

Jornada 5

El grupo A lleva una ventaja en partido jugados debido al compromiso adicional que debe jugar por el equipo de más que tiene. Es por eso por lo que los equipos de este grupo son los únicos que han disputado la jornada 5 de la Liga.

Las Leonas siguen arrasando en el campeonato, cada vez reafirmando por qué son las favoritas del certamen. En la fecha 5 vencieron y golearon a Llaneros con un resultado de 5-1.

Las de Villavicencio iniciaron ganando el compromiso con gol de Ingrid Vidal desde el punto penal al minuto 3, pero al 29 Ysaura Viso empató el juego y en adición, Kena Romero marcó el 2-1. En el segundo tiempo las visitantes realizaron dos autogoles y, nuevamente Ysaura anotó para la victoria santafereña con la cual, sumaron 3 puntos y así lograron 12 puntos de 12 posibles hasta el momento.

Por otro lado, Millonarios y Equidad empataron 1-1 en el Estadio de Techo. El gol de las embajadoras lo anotó Liss Moreno al minuto 33 y al minuto 90 el equipo asegurador consiguió el empate con un tanto de Yasleydi Córdoba.

Resumen de la fecha

Las posiciones

 Grupo A

  1. Santa Fe (12)
  2. Millonarios (7)
  3. Llaneros (6)
  4. La Equidad (4)
  5. Llaneros (0)

Grupo B

  1. América (9)
  2. Junior (6)
  3. Deportivo Pasto (0)
  4. Deportivo Cali (0)

Grupo C

  1. Independiente Medellín (9)
  2. Real San Andrés (6)
  3. Atlético Nacional (3)
  4. Atlético Bucaramanga (0)

DATOS DE LA LIGA FEMENINA BETPLAY DIMAYOR 2020 

  • Goles anotados: 53
  • Partidos con más anotaciones: Millonarios FC 5:0 Llaneros FC – Santa Fe 5:1 Llaneros
  • Club con más goles anotados: Santa Fe (14 tantos)
  • Katherine Tapia se convirtió en la primera arquera en la historia en marcar un gol en la Liga Femenina.

 

Twitter: @needydaniela

Foto: Dimayor