Una nómina con 50 futbolistas elegidos por Lionel Scaloni y su cuerpo técnico fue entregada a la Conmebol a falta de muy poco tiempo para el inicio del torneo sudamericano. La gran mayoría se desempeña en el fútbol extranjero y una cuarta parte ya tendría su lugar asegurado en la cita continental


La pandemia de COVID-19 obligó a postergar muchas cosas y una de ellas, olvidada por una buena parte de los amantes del fútbol, es la Copa América. Resta poco más de un mes para que la principal competencia de selecciones en Sudamérica de comienzo, una que en un principio no estaba marcada en el calendario y que luego se vio afectada por la llegada de un virus mortal.

Originalmente «el torneo de selecciones más antiguo del mundo» se disputaba en años impares, pero tras el mundial de Rusia la FIFA anunció novedades: una vez terminada la edición de Brasil 2019, la celebración de la copa sería cada cuatro años en números pares, es decír a partir de 2020. Luego, cuando ya todo estaba pautado para el arranque, apareció el Coronavirus y las autoridades se vieron obligadas a patearlo un año hacia adelante.

Así llegamos hasta el día de hoy, en el que Argentina (primer organizador del torneo en 1916) se ha hecho con la organización de la copa junto a Colombia, y su entrenador ya ha brindado los primeros indicios del plantel que la va a representar. Lionel Scaloni junto a la AFA le entregaron a la CONMEBOL una nómina inicial de 50 futbolistas, entre los que se encuentran los 23 elegidos finales.

De esa cincuentena de nombres, la gran mayoría se desempeña en el fútbol extranjero y una cuarta parte ya tendría su lugar asegurado en la cita continental. Hay tan solo siete representantes del campeonato local, y por otro lado se presentan siete casos de jugadores que estando presentes en la lista, de momento no sumaron ni un minuto con la «albiceleste».

A continuación el repaso detallado de cada uno de los protagonistas con un análisis estadístico de su presente y de su historia con la selección.

ARQUEROS

Los tres arqueros que representarán a la selección saldrán de estos seis potenciales candidatos. Dos provienen de los dos mejores equipos del fútbol argentino, nos referimos a Franco Armani (River) y Esteban Andrada (Boca), y se cree que serán los que integren la lista final por tener más experiencia en la «albiceleste», sumados a un tercero. Completan la nómina Agustín Marchesín (Porto), Juan Musso (Udinese), Emiliano Martínez (Aston Villa) y Jeremías Ledesma (Cádiz), los dos últimos aún sin debutar. Lo cierto es que todos gozan de un presente positivo en sus respectivos clubes, siendo titulares y alcanzando buenos rendimientos.


DEFENSORES

En un balance general, la defensa argentina que tiene en mente Scaloni se caracteriza por mezclar la juventud con la experiencia. Algunos nombres con cierta historia en el seleccionado como Nicolás Otamendi (Benfica), Nicolás Tagliafico (Ajax) o Marcos Acuña (Sevilla) colaborarán para integrar a caras nuevas, muchas de ellas menores de 23 años, y que lucharán por su lugar: Marcos Senesi (Feyenoord), Facundo Medina (Lens), Nehuén Pérez (Granada), Leonardo Balerdi (Olympique Marsella) y Lisandro Martínez (Ajax).

Otros que ya vienen siendo recurrentes en las convocatorias, también están presentes. Hablamos de Lucas Martínez Quarta y Germán Pezzella (compañeros en Fiorentina) y Juan Foyth (Villarreal). Así mismo, el cuerpo técnico decidió echar ojo en Sudamérica y reclutó a tres laterales de River; Gonzalo Montiel, Milton Casco y Fabrizio Angileri (primera citación); y a dos futbolistas en Brasíl, Walter Kannemann (Gremio) y el lesionado Renzo Saravia (Internacional).


MEDIOCAMPISTAS

Al igual que en todas las posiciones, el entrenador tendrá un dilema por definir quiénes se quedan y quiénes se van, pero está claro que el mayor torbellino de dudas se encuentra en la mitad de la cancha.

Hay todo tipo de mediocampistas; de recuperación, de creación, de explosión. La mayoría de ellos jóvenes y con muy buen toque de pelota. En todo su trabajo previo, Scaloni ya ha formado una base que se compone de Paredes, De Paul y Palacios, y que se cree que se mantendrá. Resalta el caso de Enzo Pérez, único representante del medio local, y que a pesar de contar con una larga cantidad de partidos con la selección en mundiales y eliminatorias, aún no ha debutado con este entrenador.

Los 16 candidatos son Rodrigo De Paul (Udinese), Leandro Paredes (PSG), Lucas Ocampos (Sevilla), Giovani Lo Celso (Tottenham), Matías Zaracho (Atlético Mineiro), Guido Rodríguez (Betis), Alexis Mac Allister (Brighton), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Alejandro Gómez (Sevilla), Roberto Pereyra (Udinese), Nicolás González (Stuttgart), Ángel Correa (Atlético Madrid), Nicolás Domínguez (Bologna), Santiago Ascacibar (Hertha Berlin), Erik Lamela (Tottenham) y Enzo Pérez (River).


DELANTEROS

Los «killers» de Scaloni, definitivamente los mejores atacantes del momento. 11 candidatos que se ubican en la parte alta de la tabla de goleadores de sus equipos, y que aspiran a repetir su buen estado de forma a nivel continental. Todos ya han sumado minutos con esta camiseta en el pasado, y aquellos que finalmente sean convocados de seguro estarán a la altura del desafío que se presenta.

A los ya recurrentes Lionel Messi (Barcelona), Paulo Dybala (Juventus) y Lautaro Martínez (Inter), se suman jugadores de renombre que no venían teniendo mucha participación, entre los que destaca el «Kun» Agüero (Manchester City) luego de una temporada pobre, y jóvenes talentos con ganas de sumar. Ángel Di María y Mauro Icardi (PSG), Joaquín Correa (Lazio), Adolfo Gaich (Benevento), Lucas Alario (Bayer Leverkusen), Matías Suárez (River) y Giovanni Simeone (Cagliari) componen los 11 delanteros de la nómina.


Franco Armani, Esteban Andrada, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Nicolás González, Lionel Messi, Lucas Ocampos, Lautaro Martínez y Sergio Agüero son los 14 jugadores que parten con cierta ventaja respecto de los 36 restantes, puesto que se cree que ya tienen un lugar asegurado entre los 23 por distintas razones: experiencia con la selección, buen nivel, confianza con el entrenador, etc.

Cabe recodar que previo al inicio del torneo sudamericano el día 13 de junio, hay previstos dos partidos correspondientes a las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Los rivales serán las selecciones de Chile el 3 de junio como local, y Colombia el 8 como visitante.

Foto: Copa América

Twitter: Ivo Vidal