LaLiga Santander afronta el tramo final con siete equipos en la lucha por evitar el descenso
A falta de tan solo cinco jornadas para el final de la temporada 2022/2023, un total de siete equipos continúan pugnando por una salvación que se aventura a ser las más cara de la historia del fútbol español. Con un Elche ya desahuciado, analizamos a los aspirantes a los dos últimos puestos que significarán el descenso de categoría.
Celta de Vigo (13º)
La llegada de Carlos Carvalhal cambió la cara a los gallegos, quienes a base de rascar puntos en Balaídos han conseguido situarse en la 13ª posición de LaLiga Santander, aunque a tan solo 5 puntos del descenso. Las dos últimas derrotas fuera de casa han vuelto a situar al Celta en la batalla por la permanencia. Sin embargo, el colchón es grande. Con 39 puntos en su casillero, los vigueses se encuentran a tan solo uno de esos 40 puntos que, al menos en años pasados, solían dar la permanencia. Es el equipo que menos opciones tiene de descender comparado con el resto de clubes que se encuentran involucrados. A pesar de ello, el próximo enfrentamiento frente al Valencia acabará por redefinir si los celtistas tendrán que sudar más de lo esperado para mantener la categoría.
Almería (14º)
A pesar de sus últimas victorias frente a rivales directos, los de Rubi continúan en la batalla con tan solo dos puntos por encima del descenso. Tras varias jornadas en las que el conjunto andaluz no fue capaz de sumar puntos, el enfrentamiento frente al Getafe de hace una semana devolvió a la vida al Almería, quien aún así necesitará sumar algún que otro punto más que esos 36 que posee para estar el año que viene en Primera División.
Cádiz (15º)
Tras una salvación agónica durante el curso pasado, el conjunto gaditano vuelve a verse las caras con el descenso, aunque con unas sensaciones muy diferentes a las de la temporada pasada. El equipo dirigido por Sergio González suma 35 puntos a falta de tan solo cinco jornadas para el final. Con esos números, y en cualquier otra temporada, podríamos afirmar que el equipo andaluz tiene un pie en Primera. Sin embargo, en este año en el que cada punto cuenta, 35 puntos no serán ni mucho menos suficientes para mantener la categoría. A día de hoy, los gaditanos se posicionan a tan solo un punto por encima del descenso. La alerta ha de ser máxima hasta el final. De no ser así, podremos esperar en Cádiz un cierre de curso de infarto.
Valladolid (16º)
La destitución de Pacheta trajo alguna que otra duda en Pucela. La salida del técnico que consiguió ascender al Valladolid pilló por sorpresa a unos vallisoletanos que ya se echaban las manos a la cabeza. Sin embargo, la llegada de Paulo Pezzolano no ha acabado de sentar mal al equipo. La nueva era del técnico uruguayo en el banquillo del Valladolid empezó con buen pie tras algunas victorias, como la de la del Estadio de la Cerámica, en Villarreal. Sin embargo, las últimas tres derrotas consecutivas han vuelto a colocar al club castellano al borde del precipicio. Con varios enfrentamientos directos aún por delante, el Valladolid afronta este final de campeonato con las dudas de los últimos encuentros, aunque tratando de encontrar esos puntos que le permitan superar esos 35 que ya posee.
Valencia (17º)
El Valencia atraviesa uno de los peores momentos de su historia que podría culminarse con un descenso a Segunda División. El equipo entrenado por Rubén Baraja se enfrenta desde hace varios años a una directiva que hace aguas y que no acaba de confiar en el proyecto. A pesar de ello, el conjunto «che» ha conseguido a lo largo de estas temporadas clasificaciones para la Champions e incluso una Copa del Rey frente al Barcelona. Sin embargo, esta temporada se está viviendo el verdadero drama del descenso en la ciudad del Turia. El proyecto de Gattuso al comienzo de temporada empezó con buen pie. Sin embargo, tras una serie de partidos encajando malos resultados, la presión hizo mella y acabó abandonando. El regreso del “salvavidas” Voro no fue suficiente esta vez, y el Valencia tuvo que acudir a un histórico del club como Baraja para tratar de evitar el desastre. A día de hoy, el Valencia cuenta con 34 puntos que le sitúan en la 17ª posición, aunque empatado con el 18º que marca el descenso. Cinco finales le quedan al Valencia para evitar la caída a los infiernos de uno de los equipos con mayor historia de fútbol español.
Getafe (18º)
En una temporada que está siendo marcada por la tensión, la llegada de Bordalás al banquillo azulón parece dar algo de aire al equipo madrileño. La destitución de Quique Sánchez Flores tras la derrota en casa ante el Almería revolucionó las oficinas del Getafe, que acabaría convenciendo a José Bordalás para su vuelta. Con casi todos los enfrentamientos directos perdidos, el conjunto azulón tiene una tarea muy complicada para conseguir salir del pozo. Sin embargo, cuenta con posiblemente uno de los mejores entrenadores en estas situaciones. Ya pudimos observar en el último enfrentamiento ante el Celta como este Getafe empieza a competir y a saber jugar con el tiempo. Y aunque esto no sea lo más bonito de ver, lo cierto es que sí puede ser lo más eficaz para algunos equipos. No es tarea fácil, pero ya sabemos que con José Bordalás no se rinde nadie.
Espanyol (19º)
El equipo catalán es, a día de hoy, el que más difícil lo tiene. Con 31 puntos, está a tres de la salvación. En una temporada tremendamente irregular, el quipo entrenado por Luis García da síntomas de recuperación, aunque a los pocos días vuelve a recaer. Tras conseguir la victoria ante el Getafe en el RCDE Stadium, los pericos volvieron a caer en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla en un partido vibrante en el que los hispalenses acabaron imponiéndose 3-2. Este resultado, sumado al resto que se dieron en la última jornada, dejan al Espanyol tocado, pero no hundido.
Con un Elche ya descendido en la última posición, esta temporada se presenta con uno de los desenlaces más abiertos de los últimos años en el fútbol español. Una batalla por la permanencia nunca antes vista a la que aún le restan cinco jornadas de auténtica tensión y emoción.