Tras una mala experiencia con un entrenador europeo, la dirigencia de la Selección Colombia decidió volver a lo interno, a lo local. El 14 de enero se hizo oficial la contratación de Reinaldo Rueda, como nuevo seleccionador de Colombia.  


Cuarenta y cuatro (44) días estuvo la Selección Colombia sin entrenador, tras la destitución del portugués Carlos Queiroz, después de una doble fecha eliminatoria donde la tricolor sumo cero (0) puntos y encajó nueve (9) goles. Sin embargo, los rumores enfocaban en una dirección: en caleño Reinaldo Rueda, quien estaba con la Selección de Chile.

Su estadía en Chile

El 13 de enero la Federación de Futbol Chilena anunció la rescisión de Reinaldo Rueda, luego de algo más de dos años. En ese período el entrenador estuvo al mando de una selección llena de crisis, tras la no clasificación al Mundial de Rusia 2018 y los posteriores conflictos entre jugadores, periodistas y miembros de la institución.

Sin embargo, en ese período, a nivel deportivo, el pasó de Reinaldo Rueda fue aceptable, renovando la plantilla y obteniendo la consolidación de esta. Sin embargo, las directivas y los medios de comunicación eran más críticos a lo realizado por el caleño.

A nivel numérico, el entrenador colombiano estuvo al mando de Chile durante 27 partidos, donde estuvo nueve (9) victorias, ocho (8) empates y diez (10) derrotas, para un promedio del 43%.

La resolución de su llegada a Colombia

Apenas se concretó la destitución de Carlos Queiroz, el nombre de Reinaldo Rueda apareció en el listado de posibles candidatos. Incluso, su presencia era la más llamativa y que convencía en la opinión pública. Periodistas, la misma Federación, la hincha y —posiblemente— los mismos jugadores, pretendían que el nuevo seleccionador fuera colombiano.

Los rumores eran más constantes. La Federación de Chile pretendía contar con el entrenador, aunque dudaban de los resultados actuales. Mientras tanto, la Federación de Colombia le expresaba al entrenador su interés. Reinaldo Rueda vio reciproco ese interés y había que entrar a negociar entre las tres partes.

Información se filtraba constantemente. Los últimos detalles giraban alrededor de la liquidación del contrato del entrenador colombiano. De alguna manera esto se resolvió y todo era inminente, se debía esperar el momento apropiado.

Un nuevo ciclo en Colombia

Horas después del anuncio por parte de la Federación de Chile llegó el de la Federación de Colombia. Se anunciaba lo conocido, lo esperado: Reinaldo Rueda asumía de forma inmediata como nuevo entrenador de la Selección Colombia.

Su contrato, inicialmente, será hasta diciembre de 2022. Y los objetivos son evidentes: la Copa América de 2021 y las Eliminatorias al Mundial de Qatar de 2022.

De esta manera, Reinaldo Rueda tendrá su tercer ciclo en la Selección de Mayores de Colombia. Estuvo de interino en 2002 algunos partidos y su segundo paso, el más recordado, es el que se dio durante 2004-2006 donde el entrenador dejó a la tricolor a un puesto y a un cupo de la zona de repechaje para el Mundial de Alemania de 2006.

En total, el entrenador ha estado al frente de la Selección Colombia durante 43 partidos, donde logró 18 victorias, 13 empates y 12 derrotas; para un promedio equivalente al 51%.

Su trayectoria

Reinaldo Rueda ha tenido una destacada trayectoria tanto a nivel de clubes como selecciones, incluso cuando no tenga un reluciente palmares de títulos, que en cierta medida sí tiene.

Sus primeros clubes fueron Cortuluá y el Deportivo Cali. Allí demostró sus primeros conceptos, que le permitieron llegar a la Selección Colombia Sub-20 en el 1999, donde estuvo hasta 2003. Ese pasó es recordado por la camada de jugadores que se formaron, quienes fueron campeones del Torneo Esperanzas de Toulon 2000 y obtuvieron el tercer lugar del Campeonato Mundial de dicha categoría, llevada a cabo en Emiratos Árabes en 2003.

Luego pasó a Independiente Medellín y llegó a la Selección Colombia, cuando estuvo cerca de la clasificación a su primer mundial. Con la Selección de Honduras logró su primera clasificación a un mundial, exactamente al de Sudáfrica 2010. Y, tras la finalización de dicho certamen, llegó a la Selección de Ecuador donde logró otra clasificación, está vez para el mundial de Brasil 2014.

Después de ese mundial se dio un receso a nivel de selecciones, para darle espacio a los clubes. Estuvo en Atlético Nacional durante 2015-2017. En esos años logró dos títulos de liga local, una Superliga, una copa Colombia, la Copa Libertadores de 2016 y la Recopa Sudamérica de 2017.

Este destacado período le permitió llegar a Flamengo en 2017, donde perdió la final de la Copa Sudamericana frente a Independiente de Avellaneda. En 2018, después del Mundial de Rusia, Reinaldo Rueda llegó a la Selección de Chile.

¿Por qué Rueda?

Reinaldo Rueda es el entrenador colombiano con mejores resultados en los últimos años. Su experiencia a nivel de selecciones y de clubes, sumada a una idea de juego balanceada y el ser colombiano le permitieron posicionarse como uno de los principales aspirantes al cargo.

Sin embargo, y centrándose exclusivamente en su identidad de juego —y lo que contrae la misma— es compatible con el momento de la Selección Colombia. El vallecaucano tiene un juego balanceado, no defensivo como Carlos Queiroz, pero tampoco ofensivo como lo fue la Selección de Chile de Marcelo Bielsa, algo que dio motivo a críticas en Chile.

Por lo cual, esto se ajusta a las necesidades de la Selección Colombia: disminuir la cantidad de goles que recibe, mientras genera constantes ataques y posibilidades de gol, siendo esta la necesidad primaria de Colombia: sumar.

No obstante, hay algo más, que internamente se conoce, pero puede pasar desapercibido. El ambiente de la Selección Colombia está siendo complejo de manejar y es necesaria la presencia de un líder que sea capaz de convencer a los jugadores del objetivo común: la clasificación al mundial. En dicho rol Reinaldo Rueda tiene alto grado de influencia, algo de eso se percibió ya con la Selección chilena.

Un panorama complejo

Reinaldo Rueda será presentado a los medios el próximo martes 19 de enero y su debut se dará en marzo, tercera doble fecha clasificatoria al Mundial de Qatar de 2022 donde Brasil, de local, y Paraguay, de visitante, serán sus primeros compromisos, donde la necesidad de sumar es evidente.

Actualmente la Selección Colombia se encuentra en la séptima posición, con cuatro (4) unidades y a dos (2) de zona de repechaje.

Twitter: @JuanDavidTibad2

Foto: Federación Colombiana de Fútbol