Los equipos españoles (Granada y Villarreal) esquivaron a los rivales más fuertes y se enfrentarán a Molde y Dinamo de Kiev. La eliminatoria estrella será el Manchester United – Milán, un reencuentro de equipos legendarios de Europa


Tras resolverse los 1/16 de final de la Europa League en una tarde-noche mágica de fútbol europeo, los equipos clasificados para 1/8 de final ya saben cual será su próximo rival. Villarreal y Granada, representantes españoles, tuvieron un sorteo benevolente y evitaron enfrentarse a los máximos favoritos al título.

Ajax – Young Boys

El primer cruce que salió fue el Ajax – Young Boys. El equipo holandés, que está en un gran momento de forma (11 victorias consecutivas en todas las competiciones), tiene una gran oportunidad de acceder a los 1/4 de final, pero el Young Boys, que ya sorprendió al Bayer Leverkusen en la anterior ronda, no se lo pondrá fácil y buscará seguir representando al fútbol suizo con orgullo.

Dinamo de Kiev – Villarreal

En el segundo emparejamiento, el Villarreal vio como el Dinamo de Kiev se convertía en su próximo rival. Aunque se trata de un equipo potente (a fin de cuentas, está entre los 16 mejores de la Europa League), no está entre los favoritos al título. El equipo entrenado por el mítico Mircea Lucescu accedió a las eliminatorias de la Europa League tras quedar 3º en el Grupo G de la Champions League, por detrás de Barcelona y Juventus y por delante del Ferencvaros. Pese a que el Dinamo es el líder de la Premier League ucraniana (en pugna con el Shakhtar Donetsk), el Villarreal de Unai Emery (especialista en la Europa League) es claro favorito para clasificarse a 1/4 de final.

Roma – Shakhtar Donetsk

Precisamente el Shakhtar Donetsk, compañero ucraniano del Dinamo de Kiev, fue el siguiente equipo en salir en el sorteo, y quedó emparejado con la Roma. También procedente de la Champions League, donde ganó 2 veces al Real Madrid en el Grupo B pero no pudo clasificarse (lo hicieron el Real Madrid y el Borussia Mönchengladbach), el Shakhtar afrontará una eliminatoria muy complicada frente a una Roma que está haciendo una buena temporada (4a en la Serie A) con Paulo Fonseca en el banquillo. El equipo italiano partirá como favorito en este cruce, pero el Shakhtar ha demostrado que es capaz de crear problemas a cualquier equipo.

Olympiacos – Arsenal

El Arsenal, que pasó de ronda gracias a un agónico gol de Aubameyang en el 87′ que apeó al Benfica, se enfrentará al Olympiacos en 1/8 de final. Podría parecer una eliminatoria más, pero se tratará de la reedición de los 1/16 de final de la pasada Europa League 19/20, ronda en la que el equipo griego eliminó al Arsenal tras una emocionante prórroga. El equipo de Arteta tiene en la Europa League su última posibilidad de salvar la temporada, y para seguir adelante tendrá que verse las caras con su último verdugo. El morbo está servido.

Dinamo de Zagreb – Tottenham

El vecino londinense del Arsenal, el Tottenham, disputará los 1/8 de final frente al Dinamo de Zagreb. Aunque se trata del gran dominador de las competiciones nacionales de Croacia, el equipo entrenado por Zoran Mamic es, a priori, muy inferior al Tottenham de Mourinho, equipo repleto de estrellas. Los ‘Spurs’, igual que el Arsenal, tienen en la Europa League su principal vía de acceso a la próxima Champions League, y tendrán que enfrentarse a un campeón croata que busca hacer historia.

Manchester United – Milán

La eliminatoria más destacada que nos dejó el sorteo fue, sin duda, el Manchester United – Milán. Los 2 grandes de la historia del fútbol europeo se enfrentarán en un cruce que nos hará recordar con nostalgia la época en la que ambos reinaron en la Champions League durante la primera década del Siglo XXI. Lejos quedan aquellas semifinales del 2007 entre el gran Milán de Kaká, Pirlo, Maldini, Seedorf y compañía y el Manchester United de Rooney, Cristiano Ronaldo, Giggs, Scholes, etc., pero esta eliminatoria de 1/8 de la Europa League también apunta a ser espectacular entre 2 de los grandes candidatos al título.

Slavia Praga – Rangers

Slavia Praga y Rangers quedaron emparejados en una de las eliminatorias que más igualadas pueden ser. El equipo checo, que se clasificó tras eliminar al Leicester en una de las grandes sorpresas de los 1/16, buscará seguir haciendo soñar a la República Checa en la Europa League. El Rangers de Steven Gerrard, que le endosó 9 goles al Antwerp en 1/16, quiere acompañar su espectacular temporada en la Premiership (líder con 18 puntos más que el Celtic) escocesa con un éxito internacional.

Granada – Molde

La última eliminatoria decretada por el sorteo fue el Granada – Molde. El equipo de Diego Martínez, que ya hizo historia eliminando al Napoli en 1/16, buscará seguir agrandando su leyenda frente al modesto Molde. El conjunto entrenado por Erling Moe, cuya participación también está siendo sorprendente y remarcable (eliminaron al Hoffenheim alemán por un global de 5-3), era la cenicienta del sorteo, el rival que todos querían. Recién destronado en la Eliteserien por el Bodø/Glimt, el Molde es un equipo humilde y el Granada partirá como favorito, pero, viendo como en los 1/16 de final David derrotó a Goliat en varias ocasiones, el equipo andaluz haría bien de no relajarse, cosa que Diego Martínez seguro que no permitirá.

Foto: @EuropaLeague

Twitter: @JordiMadorell18