Entre pocos remates al arco y posiciones adelantadas, el Club América y Cruz Azul cerraron la actividad sabatina de la Jornada 15 del Torneo Clausura 2025 con un empate a ceros, el segundo del día tras la igualdad entre Pumas y Juárez en el Estadio Olímpico Universitario. A diferencia de aquel cotejo, este sí registró tiros a puerta: dos para cada equipo.
Las oportunidades de gol más claras fueron erradas por Álvaro Fidalgo y Mateusz Bogusz. El pivote español sucumbió en un mano a mano ante Kevin Mier, arquero cementero, al 70′. Mientras que el polaco controló de manera equivocada un pase largo de Erik Lira al 88′, permitiendo que Luis Malagón recuperara el esférico.
«Las Águilas» arrancaron la jornada como líderes generales; perdieron la cima tras combinaciones. Toluca ganó su partido ante Atlas por 3-2, lo que impulsa a los «Diablos Rojos» a la primera posición. Los dirigidos por André Jardine acumulan cuatro duelos al hilo sin ganar, tres de ellos contra Cruz Azul (dos en Concachampions y uno en liga).
El estratega brasileño tuvo que prescindir de Rodrigo Aguirre y Henry Martin. El charrúa estuvo lesionado y recibió el alta médica entre semana; quedó fuera del Clásico Joven por precaución técnica. El mexicano sigue recuperándose de su tendinitis, que lo ha tenido relegado de la actividad futbolística desde la fecha 12 nacional.
«La Máquina» también se vio afectada por otros marcadores: el Club León venció en casa al Club Puebla para alcanzar 30 puntos, uno más que los celestes. Por su parte, los Tigres de la UANL salieron victoriosos del Clásico Regio 140 para llegar a 29 unidades, empatar con Cruz Azul y rebasarlo en la clasificación por diferencia de gol.
Los dirigidos por Vicente Sánchez tienen doce compromisos en fila sin perder. Asimismo, se ubican en el quinto lugar general con 29 puntos, dos más que Pachuca y Necaxa. La plantilla cementera sufrió la baja de Gonzalo Piovi durante el primer tiempo tras sentir molestias físicas; fue relevado por Lorenzo Faravelli al 45’+1.
Jardine se presentó en conferencia post-partido para compartir sus sensaciones: «Fue un clásico más parejo; merecíamos una mejor suerte». Anticipó que Aguirre estaría listo para regresar la próxima semana y que a Henry le tomará más tiempo recuperarse óptimamente.
Pasamos días dolidos por la eliminación y venía el mismo rival. Debíamos mostrar una buena cara hoy. Fue un clásico más parejo; merecíamos una mejor suerte.
Sánchez, por su parte, se refirió al panorama de su equipo en el torneo y en la tabla anual, de la cual son líderes con 71 puntos. «Queremos calificar directo; ir por la tabla anual también». Se limitó a esperar el parte médico para referirse a la lesión de Piovi.
Queríamos sumar de a tres; no se dio. Fue un partido cerrado para los dos, muy competitivo. Queremos estar lo mejor posible para calificar directo (a liguilla).
Fotos: Liga BBVA MX, CRUZ AZUL y Club América
X/Twitter: @soyemmeee