• Los de André Jardine protegieron el cero en su arco durante los primeros 90 minutos de la serie; arrancaron sin centro delantero
• Los de Vicente Sánchez anotaron, pero el gol fue anulado por offside; deben ganar en la vuelta para acceder a semifinales
América y Cruz Azul no se hicieron daño en el Estadio Ciudad de los Deportes. El empate final a ceros del partido de ida condiciona a ambos equipos a definir la serie la próxima semana en el Estadio Olímpico Universitario. Si bien, ninguno de los dos equipos adoleció de falta de oportunidades, sí fueron poco precisos a la hora de definir.
El árbitro Joseph Dickerson mostró la tarjeta amarilla a cuatro futbolistas durante el cotejo: tres de «La Máquina» y uno de «Las Águilas». Ignacio Rivero fue el primer amonestado y anotador de un gol que no subió al electrónico por posición adelantada. Los locales remataron tres veces al arco cementero; los celestes respondieron con dos tiros a puerta.
Willer Ditta, Rodrigo Aguirre y Jorge Sánchez también vieron el cartón preventivo. Los tres se perderían una hipotética semifinal de ida en caso de ser amonestados nuevamente en la vuelta en CU, cuyo marcador será el que de a conocer al ganador de la eliminatoria.
André Jardine envió una formación inicial sin delantero centro. Diego Valdés fungió como falso 9 hasta el ingreso a la cancha de Aguirre en el segundo tiempo. «La idea era salir de aquí con una ventaja y no lo logramos.», externó el DT americanista en rueda de prensa posterior al encuentro. Asimismo, valoró la portería en cero que obtuvieron en el ECDD.
Vicente Sánchez tuvo que prescindir de Rodolfo Rotondi a última hora pese a que entrenaba al parejo del grupo tras una lesión. El uruguayo se decantó por Ángel Sepúlveda para ser el atacante al inicio del partido. «Llegamos al gol, fue fuera de lugar. Luego se hizo cerrado el juego. Lo vamos a definir (el pase a semifinales) con nuestra gente.», comentó.
El marcador final del juego de ida obliga a Cruz Azul a buscar el triunfo para acceder a la siguiente etapa de la competencia, pues otro empate a ceros propiciaría una prórroga en el «México 68». Por su parte, al Club América le basta cualquier igualdad (que no sea 0-0) para conseguir su boleto al Final Four de la Copa de Campeones de la Concacaf.
Fotos: Club América y CRUZ AZUL
X/Twitter: @soyemmeee