En una final para la historia del fútbol africano, Senegal se ha impuesto con el tanto de Pape Gueye
A nivel de juego, de espectáculo y de condiciones (césped, estadios, clima) ha sido una de las mejores ediciones Copa África de los últimos tiempos. Pero a la vez, ha sido un torneo con mucha polémica por los arbitrajes que ha recibido Marruecos, selección anfitriona.

Precisamente, mucha polémica ha existido en la Final. En el 97 se desató la locura después de que el árbitro principal, Ndala Ngambo señalará un penalti algo dudoso sobre Brahim. Parte del plantel de Senegal y su entrenador, Pape Thiaw amagaron con abandonar la Final. Sadio Mané se negó: «Tenemos que jugar como hombres», dijo. Brahim ejecutó el penalti a lo panenka a las manos de Édouard Mendy. Una vez comenzada la prórroga, en el 94, Senegal se adelantó con el gol de Pape Gueye que ha decidido el título. Una cadena de acciones y situaciones que quedarán marcadas en la historia del fútbol africano.
Marruecos acarició el título en su propio país. Brahim tuvo en sus manos ser el héroe del torneo y, finalmente el fútbol dio un vuelco total y caprichoso con un destino totalmente distinto.
Senegal de está manera ha salido ganador de una Final sin precedentes en este deporte y repite título por segunda vez en su historia tras haberse proclamado campeón en 2021. Sadio Mané, la mayor leyenda del fútbol senegalés y uno de los mejores futbolistas del continente africano finaliza su etapa en África conquistando el torneo.

Hay que destacar el gran torneo que ha cuajado Pape Gueye, que más allá del gol clave del título ha sido uno de los hombres del torneo por su aportación en todas las fases del juego y determinación en momentos claves.
De está manera, Senegal vuelve a reinar el fútbol africano cinco años después con la imagen de Sadio Mané levantando el título.
