La boxeadora valenciana de 27 años cambió el fútbol por el boxeo a los 17, deporte en el que ha sido campeona de Europa y de España, y en el que busca el campeonato del mundo
Todo el mundo pasa por dificultades a lo largo de su vida. Sin embargo, lo que define a la persona es cómo sale de esos momentos de dificultad. Eso es algo que sabe bien Sheila Martínez, que ha pasado por momentos duros en su vida, que le han hecho luchar por salir de esos malos momentos y buscar su gran objetivo, ser campeona del mundo.
Nacida en Valencia en 1998, Sheila Martínez comenzó jugando al fútbol. De hecho, pasó por las dos mejores canteras de la ciudad del Turia, Valencia y Levante, este último, el club de su vida, y que la homenajeó cuando se proclamó campeona de Europa. Según reconoce la propia valenciana, “no sentía que era del todo buena, y no me llenaba como lo hace el boxeo”. Sin embargo, a los 17 años recibió un duro revés: “Pasé por un momento familiar muy duro, teniendo que vivir en la calle”.

Fue este el momento en el que su vida dio un giro de 180 grados. Para desahogarse, comenzó a practicar boxeo, y esta decisión fue la que le cambió la vida. A pesar de empezar con 17 años, pronto comenzó a destacar por encima del resto, y como amateur fue escalando muy rápido, hasta proclamarse campeona de España.
Tras alcanzar este logro, en 2020, a los 22 años, dio el salto al profesionalismo. Tras ganar su primera pelea, se quería probar a ella misma, por lo que decidió hacer dos combates fuera de España, primero en Bulgaria y después en Francia, saldándose ambas con dos polémicas derrotas. En el mundo del boxeo, el hecho de ser visitante te coloca en una situación muy complicada.

Tras estos dos tropiezos, regresó a España, donde volvió a caer en su primer combate de regreso. Sin embargo, desde entonces no ha vuelto a caer derrotada. En total, suma ocho triunfos seguidos como profesional. Habiéndose proclamado campeona de España profesional, y campeona de Europa de la EBU, arrebatándoselo a una italiana en territorio transalpino, defendiendo el título en dos ocasiones, teniendo siempre delante rivales de entidad. En total, su récord profesional es de 9 triunfos por 3 tropiezos, buscando ampliarlo el próximo siete de febrero ante Sayda Mosquera. Además, tuvo un breve parón en el campo profesional para tratar de estar en los Juegos Olímpicos de París 2024, al ser llamada por la selección española.
Al volver al campo profesional se ha encontrado con la realidad del boxeo, y es que ninguna oponente se quiere enfrentar a ella, estando en el ranking como la número 8 del mundo, habiendo alcanzado el quinto puesto de la clasificación. Aún así, tiene en mente su siguiente gran objetivo, buscar el campeonato del mundo. Para ello ya ha habido contactos, pero lo siguiente que le queda a la valenciana es el combate que tendrá dentro de un mes, donde un triunfo le puede colocar más cerca de su sueño.
