El camino a Wembley arrancó con ‘manita’ (5-0) y magistral actuación de Joao Félix, que firmó un doblete y repartió una asistencia. Lamine Yamal debutó en la competición con solo 16 años y 68 días
El Barcelona inició su camino por una nueva edición de la máxima competición con el paso y el pulso firmes, con un juego cada vez más consistente y con el potencial ofensivo plenamente desplegado. Y ese camino que empezó en un Montjuïc eufórico, sin metro, finaliza esta vez cerca de la estación ‘Wembley Park’ de la Metroplitan Line de Londres. Un magnífico augurio para aspirar a que el Barcelona pueda reconciliarse por fin con la Champions. La fiesta de Montjuïc, con un 5-0 inapelable al modesto Amberes, fue el segundo augurio.
Con los Joaos y con Raphinha destacó el Barça. El brasileño fue la novedad arriba, buscando Xavi repartir minutos y esfuerzos. Galones de pivote para un Frenkie de Jong que ya se atreve con todo, incluso con conducciones inverosímiles, y mucha superioridad en el centro del campo. Gavi no para, Cancelo se convierte en un interior más en la construcción, Joao Félix es arte puro y Gündogan está viendo la luz como prácticamente un mediapunta.
El Amberes sólo se dejó ver unos minutos al principio del partido en los que intentó tener la posesión, pero sólo fue un espejismo. Tras el primer tanto se desinflaron y se replegaron en torno a Butez intentando que la goleada no fuera escandalosa. El punto de inflexión del partido bien pudo ser una acción de Joao Félix cuando los belgas tenían más la posesión y el portugués se fue a presionar a Bataille tirándose al suelo para recuperar el balón en saque de banda. En la jugada posterior llegó el 1-0 del propio portugués tras un pase de Gündogan. El jugador cedido por el Atlético recortó a otro exrojibanco como Alderweireld y batió con un disparo ajustado a Butez. Ocho minutos después llegó el segundo tras un pase medido de Joao Félix a Lewandowski y a la media hora el tercero en propia puerta de Bataille. Todo más que resuelto al descanso.
Al inicio del segundo tiempo, Montjuïc era una auténtica fiesta, con la afición entregada. Una jugada de Cancelo por la derecha derivó en un control de Raphinha y un rechace de la zaga que recogió Gavi y mandó un zurdazo inapelable que se coló por la escuadra para poner el cuarto tanto para los azulgranas en el marcador.
Poco pudo hacer el meta Butez en esta acción, que sin embargo en el segundo tiempo evitó que la paliza fuese épica. No pudo hacer nada en la jugada en la que Raphinha se fue de su marcador y centró al segundo palo para que Joao Félix marcase otro golazo, esta vez de cabeza, justo antes de que ambos dejasen sus puestos a Lamine Yamal, que pudo unirse al festival pero remató sin ángulo un buen pase de Lewandowski y poco después se emborrachó de balón. No llegó el sexto de milagro en dos acciones de Lewandowski. Gran juego del Barça y goleada que debe dar confianza para soñar este año a lo grande con la Champions.
Fotos: FC Barcelona
Twitter: @alexgomezse