Darder, que acabó lesionado, y Melamed sellaron en la prórroga la remontada en el debut de César Montes ante un Celta intermitente, que jugó los últimos minutos con Hugo Mallo de portero
Partido durísimo el que se llevó el Espanyol ante el Celta en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Se decidió en la prórroga tras un encuentro igualado y muy tenso entre dos equipos que demostraron ser animales competitivos.
Diego Martínez agitó el árbol con hasta siete modificaciones respecto al equipo que salió de inicio ante el FC Barcelona, siendo las principales novedades los debuts del mexicano César Montes, cuyo transfer llegó este mismo martes, y del canterano Roger Martínez, que se estrenó en partido oficial con el primer equipo a sus 18 años. También a destacar la presencia de Joan García bajo palos en detrimento de Lecomte, titular habitual en Liga hasta el pasado sábado y relegado a tercer portero tras el parón por el Mundial de Qatar 2022.
Empezó golpeando el Celta a los 15 minutos con el tanto de Gonçalo Paciencia. El espigado delantero del conjunto gallego hizo de ‘9’ puro tras una muy buena asistencia de Óscar Rodríguez y adelantó a los visitantes en un RCDE Stadium que todavía estaba viendo cómo entraban a la grada los más rezagados.
Le sentó bien el gol al Celta, cómodo con la pelota, mientras los blanquiazules se limitaban a meter balones laterales. Aunque en esta ocasión era Braithwaite y no Joselu quién esperaba el remate. En un arreón de pundonor antes del descanso, el Espanyol pudo igualar tras un pase de la muerte de Oliván, inconmensurable durante los 120′, que se paseó por el área pequeña.
Nada más arrancar el segundo tiempo, Nico Melamed sirvió un gran balón en un córner en corto para que Puado rematara solo de cabeza hacia las mallas. Reaccionó Carvalhal con otro triple cambio y el partido se empezó a trabar y las amarillas eran una sangría. Aspas, que entró de revulsivo, filtró en el tramo final un balón a Strand Larsen que cayó en el área por un posible contacto con Joan Garcia. No lo señaló Martínez Munuera y a estas alturas de Copa no hay VAR que valga. La prórroga fue un temor que terminó haciéndose realidad.
Lejos de amedrentarse, el Espanyol volvió a crecerse y ya con Darder en el césped culminó la remontada. El ‘10’ recuperó un balón, lanzó la contra combinando con Aleix Vidal, que no pudo regatear a Marchesín pero el esférico terminó en el de Artà, que no perdonó.
Tras la reanudación, el meta argentino del Celta Marchesín realizó un mal control y arrolló a Joselu, siendo expulsado por doble amarilla y haciendo que Hugo Mallo tuviera que ejercer de improvisado portero. El capitán celeste sacó como buenamente pudo un primer tiro de Vini, pero Melamed, pillo como él solo, lo superó por encima con un derechazo sutil desde fuera del área que puso el 3-1 definitivo en los nuevos luminosos de Cornellà-El Prat. La nota negativa la puso Darder, que se retiró con unas molestias que le hacen ser duda para el derbi del sábado ante el Girona.
Fotos: Marca y ABC
Twitter: @alexgomezse