El Rayo Vallecano tuvo el liderato de Primera División en cuatro jornadas de la Temporada 1999-2000. Un recién llegado, esa campaña a la división de Oro y que sería el comienzo del bien llamado “Matagigantes”


Corría el verano de 1999 y un recién ascendido Rayo Vallecano, comenzaba de nuevo una etapa en Primera División. Lo hacía gracias a una carambola del destino, ya que la temporada anterior el filial del Atlético de Madrid terminó subcampeón de Liga de Segunda división, permitió que un quinto clasificado como fue el equipo rayista subiera. También curiosamente, huelga decir que equipo “B” que acabó en tan buen lugar en la división de plata, se vio inmerso en un descenso a Segunda B la temporada siguiente por el hecho de que su primer equipo descendiera.

Volviendo al equipo vallecano, cabe decir que llegó a una quinta plaza gracias a unas buenas actuaciones de Lopetegui como portero titular (43 goles en 39 encuentros), y un conjunto con los goles bien repartidos. De hecho, los máximos artilleros fueron Bolo Y Michel II con nueve tantos, seguidos por el hoy entrenador del Huesca, Míchel y Luis Cembranos con seis tantos y en tercer lugar Pineda y el central Llorens.

Hasta 16 futbolistas de la plantilla consiguieron marcar al menos un tanto. Hasta llegar a los 64 que terminaron siendo parte de los Goles a favor por unos 49 en contra.

1999-2000, nuevo milenio y casi nueva plantilla

En el verano mencionado el equipo mantuvo a Juande Ramos, que fue el técnico del ascenso. Pero la plantilla tuvo bastante cambio. Futbolistas como Vergara, Pineda, Pablo Lago o Muñiz salieron de la disciplina vallecana. Otros jugadores como el portero estadounidense Kasey Keller, Hélder, Poschner, Clotet, Canabal entre otros llegaban como refuerzo.

Un comienzo más que esperanzador, consiguiendo 4 victorias consecutivas ante el Atlético, Mallorca, Real Sociedad y Celta de Vigo. Hecho que les permitió acabar esa cuarta jornada líderes de Primera. La derrota ante el Zaragoza les haría caer de esa plaza pero volverían a serlo en las jornadas 8, 10 y 11.

El equipo terminaría cayendo a la zona media de la tabla pero el comienzo de la leyenda de Matagigantes les haría ser considerados un equipo a seguir y conseguir a su vez el cariño de gran parte de los aficionados de la Liga española. Fue tan mágica esa campaña que su novena plaza y el hecho de ser premiado por el Fair Play, le permiten ser parte la campaña siguiente de la Copa de la UEFA (hoy Europa League).

Foto: rayovallecano.es

Twitter: @mozart1989