El “pelusa” fue entre muchas cosas, un hombre récord. En más de 20 años de carrera, se hizo con una gran cantidad de éxitos tanto a nivel individual como grupal, y a nivel nacional como internacional. En los números Diego también destacó, por lo que repasaremos diez datos numéricos que el número diez argentino registró a lo largo de su vida.


345

es la cantidad de goles que marcó Diego a nivel profesional. Los acompaña con un excelente número de 257 asistencias, que consiguió en un total de 724 partidos.
Fueron 116 goles en 166 partidos con Argentinos Juniors, 35 goles en 71 partidos con Boca Juniors, 38 goles en 58 partidos con Barcelona, 115 goles en 259 partidos con Nápoles y, finalmente, 7 goles en 29 partidos con el Sevilla. En cinco partidos con Newell’s no marcó ningún gol. Con la Selección Argentina anotó 34 goles en 91 partidos, alcanzando el quinto puesto en la tabla histórica de goleadores en el combinado nacional.

 

12

son los títulos que alzó por todo el mundo como jugador, tanto en clubes como en selección. En órden cronológico, fueron el campeonato Metropolitano de 1981 (Boca), la Copa del Rey 1982/83, la Copa de la Liga y la Supercopa de España de 1983 (Barcelona), dos Scudettos de las temporadas 1986/87 y 1989/90, la Copa Italia de 1986/87, la Supercopa de Italia de 1990 y la Copa de la UEFA 1988/89 (Nápoles), y finalmente la Copa Mundial de Fútbol de 1986 en México, la Copa Artemio Franchi de 1993 y la Copa Mundial Juvenil de 1979 en Japón (Selección Argentina).

 

56.60%

fue el porcentaje que registró en la votación pública que la FIFA realizó en su página oficial en el 2000, con la que fue elegido como el “Jugador del Siglo XX”. Le siguieron Pelé con el 18.53% y Eusébio con el 6.21%. Tras imponerse en este premio que permitía votar a cualquier internauta alrededor del mundo, se llevó a cabo otra votación realizada exclusivamente por los miembros de la Comisión de Fútbol de la FIFA. Allí obtuvo el tercer lugar con el 6.0% por detrás de Johan Cruyff y nuevamente Pelé que se hizo con el premio.

 

56

es la cantidad total de distinciones individuales que recibió a lo largo de su vida. En esta larga lista que recorre desde el primer premio como máximo goleador del campeonato Metropolitano de 1978 hasta su inclusión en el once ideal histórico de la Copa América en 2019, tiene como más destacados a los siguientes galardones. Cinco premios al máximo goleador de campeonato de Argentina, seis premios al Mejor Futbolista de América según la encuesta del diario venezolano El Mundo, el Balón de Oro del Mundial de 1986, elegido como segundo mejor jugador del mundo de todos los tiempos según los ganadores del Balón de Oro, autor del mejor gol de la historia del fútbol, y mejor futbolista en la historia de las Copas del Mundo por el diario británico The Times.

 

136

fue la cantidad de partidos que el equipo infantil de Argentinos Juniors pero más conocido como “Cebollitas” ganó de manera consecutiva entre los años 1973 y 1974. Diego, su principal figura, aterrizó allí en 1969 fruto de una prueba que le hizo Francisco Cornejo y que pasó sin problemas. El equipo daba espectáculo y fue así como se consagró campeón en novena división. El “Pelusa” luego salteó todas las categorías hasta llegar al plantel profesional. Varios de los Cebollitas alcanzaron a debutar en Primera División años después sin mayor repercusión y otros no llegaron. Fue su vecino y gran amigo Gregorio “Goyo” Carrizo, quien tuvo mayor repercusión de todos ellos, por la dupla que formó con Maradona y el potencial que se decía que tenía.

 

15

era la edad de Diego cuando debutó oficialmente en Primera División con Argentinos Juniors. Fue el 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16, por un partido del Campeonato Nacional en el que su equipo perdió por 1-0 ante Talleres de Córdoba. Ingresó, con la camiseta número 16, como reemplazante de Rubén Aníbal Giacobetti al comenzar el segundo tiempo, y en su primera intervención con la pelota metió ni más ni menos que un caño al rival Cabrera. Al mes siguiente, el 14 de noviembre, convirtió su primer gol en un partido frente a San Lorenzo de Mar del Plata, en una tarde en la que finalmente sumaría otro tanto más.

 

2

veces se llevó la pelota a su casa, pero no por macar un hat-trick si no un póker. “El Pibe de Oro” metió 4 goles en un amistoso con la Selección contra un combinado de Cuyo que terminó 9-1, y lo volvió a conseguir en una tarde espectacular jugando para Argentinos Juniors frente a Boca Juniors, ni más ni menos. Hugo Orlando Gatti, histórico arquero del Xeneize, declaró el día antes del encuentro que a Maradona lo estaban inflando los periodistas y que acabaría convirtiéndose en un gordito. Pero “el Loco” tuvo la mala suerte de toparse con el que acabaría siendo el mejor jugador de todos los tiempos. Así fue como, en la cancha de Vélez, Argentinos acabaría goleando a Boca por un resultado de 5-3. Diego no tuvo piedad y acabó firmando cuatro de los cinco tantos, que dio como resultado la ovación de toda la cancha al término del encuentro, y el comienzo de su especial relación con la Doce.

 

1.200

millones de pesetas pagó el Barcelona por su fichaje, un valor equivalente a 7,2 millones de euros. Esta cifra supuso todo un récord y un número desorbitante para aquella época, más precisamente en 1982. Dos años después, los culés lo vendieron al Nápoles por unos 1.400 millones (7,32 millones en euros), convirtiéndose de nuevo en el traspaso más caro de la historia hasta ese entonces.

 

5

jugadores ingleses fueron los que eludió el número 10 en ella histórica hazaña denominada “Gol del Siglo”. Corría el minuto 55 de los cuartos de final de la Copa Mundial de 1986 en dónde se enfrentaban Argentina e Inglaterra, y con un resultado parcial de 1-0, Maradona recibió la pelota de Héctor Enrique en la mitad de la cancha. Glenn Hoddle, Peter Reid, Terence Butcher, Terence Fenwick y el arquero Peter Shilton fueron los rivales que se pusieron en su camino, pero que él se sacó de encima sin ningún problema. En el ámbito audiovisual, el gol suele ir asociado a la histórica y muy recordad narración en directo que hizo del mismo el periodista Víctor Hugo Morales.

 

6

tatuajes tenía Maradona grabados en su piel, lo que refleja el gran interés que el astro argentino demostró por estas obras de arte. Uno de los más conocidos es el rostro del Ché Guevara en su brazo derecho, junto al de Fidel Castro con quien forjó una verdadera amistad, en una pierna izquierda. También se tatuó los nombres de sus hijas Dalma, Gianinna y Jana en el mismo brazo que su primer tatuaje, y en honor a su madre, el nombre de “Tota” en la espalda. Por último, también se pudo ver el nombre de “Rocío” en su brazo y la palabra “Perra” en su pecho, en referencia al nombre y a la forma en que se refería a su pareja Rocío Oliva con quien mantuvo una relación entre 2013 y 2019.

Foto: Ivo Vidal – AG Deportes

Twitter: Ivo Vidal