El panorama copero de los equipos bolivianos

Como nunca antes, los dos torneos continentales de Sudamérica, la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana, que además se jugaron en simultáneo por primera vez en la historia, cuentan con cinco equipos bolivianos clasificados a las fases finales


En la Libertadores, el más tradicional y prestigioso de los dos, The Strongest y Wilstermann se aseguraron los boletos a los octavos de final tras dos campañas muy prolijas en la fase de grupos. Y, por sorteo, Lanús, de Argentina, y Atlético Mineiro, de Brasil, fueron seleccionados como sus rivales para comenzar a encarar el ‘mata-mata’. Los partidos de ida de ida se desarrollaron durante la primera semana de julio, en La Paz y Cochabamba, respectivamente, y los resultados no fueron muy alentadores: el ‘Tigre’ empató 1-1 frente a Lanús y Wilstermann derrotó al ‘Galo’ por un escueto 1-0.

Los tres clasificados restantes, Bolívar, Oriente Petrolero y Nacional Potosí, recorrieron un camino distinto –en la Sudamericana, sólo dos partidos separan a la primera fase de la segunda–, pero su suerte no fue mejor. Tras superar a sus primeros escollos, Liga de Quito, de Ecuador, Atlético Tucumán y Estudiantes de La Plata, ambos de Argentina fueron seleccionados como sus rivales (también por sorteo). Y en los partidos de ida, jugados en la segunda semana de julio, sólo Bolívar pudo ganar. Fue 1-0 de los celestes sobre los quiteños. Oriente Petrolero y Nacional Potosí perdieron por 2-3 y 0-1 ante tucumanos y platenses. ¿El detalle? Los tres partidos se jugaron en territorio boliviano.

Por lo tanto, en los partidos revancha, programados para los primeros días de agosto, estos cinco equipos deberán hacerse fuertes como visitantes para seguir soñando con hacer historia. Ninguno la tendrá fácil, pero llegarán con la ligera ventaja de tener más rodaje que sus rivales –a excepción de Wilstermann (el fútbol en Brasil no ha parado)–, tomando en cuenta que el campeonato boliviano arrancará el 22 de julio, después de un corto párate de tres semanas.

Foto: CONMEBOL

Twitter: @m_eduvargas